.

Falleció "Luli" Andrada Nogués, político de profunda convicción ética

Editor Noticiero DC |

Falleció ayer Luis Andrada Nogués, un político de límpida trayectoria y de profundas convicciones éticas y doctrinarias. Fue fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de cuyos principios nunca se desvío. Practicó y pregonó durante su existencia la honestidad en la actividad política.

El doctor Luis Manuel Andrada Nogués era uno de los férreos defensores de la honestidad y la decencia en la práctica política.

Mantuvo incólume hasta el último momento de su vida su convicción ideológica y doctrinaria, fundada en los principios del Partido Demócrata Cristiano que fundó con otros jóvenes idealistas en los albores de los 60.

Hoja de vida

Nació en Asunción el 1 de junio de 1941. Casado con Stella Pasmor, tuvo cuatro hijos y once nietos. Cursó sus estudios primarios en el Colegio San José de Asunción y Carmen Arriola de Marín en Buenos Aires. Los secundarios los hizo en el Cristo Rey (Asunción) y San Francisco de Sales (Buenos Aires).

Se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica. Igualmente cursó estudios de despachante de Aduanas, profesión que abrazó luego desde su juventud hasta convertirse en uno de los principales referentes en este campo en el país.

De dilatada carrera política, se afilió al Partido Demócrata Cristiano en 1961. Fue secretario y presidente de la filial del barrio Recoleta, secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud del PDC y ocupó varias veces la presidencia del partido. El último periodo en que estuvo al frente de la democracia cristiana paraguaya fue entre los años 2001 y 2003.

Como profesional ocupó el cargo de secretario del Centro de Despachantes de Aduanas (1971-1973), presidente del Centro (1991-1993) y fue declarado socio vitalicio del mencionado gremio.

Su trayectoria lo destaca además como fundador y miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Democráticos; fundador y miembro del consejo directivo del Instituto Paraguayo para la Integración de América Latina (IDIAL). Fue además fundador y miembro de la primera comisión directiva de la Asociación de Empresarios Cristianos.

Integró varias cámaras de comercio, entre las cuales se pueden mencionar la Paraguayo-Francesa, Chilena y Española. En el deporte fue fanático del Club Olimpia, del cual fue socio vitalicio.

Realizó innumerables cursos de especializaciones y participó de seminarios internacionales en el rubro de despachos aduaneros y políticos relacionados con la Democracia Cristiana.

Entre las distinciones que recibió se puede mencionar el reconocimiento del Centro de Despachantes de Aduana (1998), la Condecoración de la Presidencia de la República con la Orden al Mérito en el Grado de Comendador, por contribuir con el Sistema Informático Sofía, herramienta contra la corrupción (1998); reconocimiento del Centro de Despachantes de Aduana con el botón de oro (2000) y además fue declarado Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta (2005).

Andrada Nogués fue además autor de varios libros, entre los que se pueden citar “El Derecho de Familia en el Anteproyecto de Código Civil (1984); “Ley 222 sobre el GATT (1997); “La Democracia Orgánica a través de El Tiempo (2007); “La Rebeldía de Lugo y la mitra abandonada” (2009); “Código Aduanero y Reglamento, Comentados” (2009) y se encuentra una última obra en imprenta lista para ser editada denominada “Haaaa....she retá Paraguay”.