.

CHILE | BANCADA DC POR NUEVO IFE: "MEJORAMOS SUSTANCIALMENTE PROYECTO DEL GOBIERNO, AUMENTANDO PLAZOS Y MONTOS"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Recordando que la demanda por una renta básica universal fue planteada hace más de un año desde la oposición y nuevamente puesta sobre la mesa a través de la gestión de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con la propuesta de mínimos comunes”, la bancada de diputados DC respaldó hoy el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, destacando el aumento en plazos y montos.

Así lo señalaron los diputados Joanna Pérez y Jorge Sabag, ambos integrantes de la comisión de Desarrollo Social, quienes precisaron que la ayuda debiera llega
r a más de 15 millones de chilenas y chilenos.

Sobre el proyecto, la diputada Joanna Pérez precisó que “logramos mejorar sustancialmente; costó, pero hemos llegado a un resultado mucho mejor de lo que se ingresó. Se mejoró la iniciativa respecto a aumento de montos y plazos; se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente, en orden a beneficiar a las jefas de hogares mono parentales, que principalmente lideran dichos segmentos; y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre. Se está beneficiando al cien por ciento de la población nacional de mayor vulnerabilidad. Sólo quedan excluidos quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800 mil pesos mensuales”.

El diputado Jorge Sabag, en tanto, agregó que “el pago del beneficio será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 202, lo que incluye a 5,7 millones de hogares, sumando a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez; subsidio de ingreso mínimo garantizado, asignación familiar o maternal. El resto de los hogares no deberá postular, solo ingresar RUT o datos, por ejemplo, de cuenta bancaria para depositar, si es que no han tenido contacto previo con el Estado.”

Cabe señalar que la vigencia de la ley comienza el 1 de junio de este año, reafirmándose que los aportes que sean entregados se deberán conceder hasta agosto de 2021 sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad y sin considerar parámetros sanitarios objetivos. Además, extiende el plazo a septiembre, mes en que se entregará el 50% del monto por hogar del mes anterior.

Finalmente, el proyecto también incluye a los hijos chilenos de migrantes, incluyendo en el beneficio a extranjeros que aún no cuenten con Rol Único Nacional y que antes del 1 de julio de 2021 se encuentren en trámite de visa, que tengan hijas o hijos chilenos, quienes deberán realizar una postulación especial ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.