.

EUROPA | PREPARAR PARA EL FUTURO A NUESTRAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUE HAN SUFRIDO POR EL COVID

Noticiero Demócrata Cristiano |

“Esperamos mucho más de la Comisión Europea cuando se trata de pequeñas empresas europeas. No olvidemos que las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan el 99 por ciento de todas las empresas de la UE y son ellas las que han soportado la peor parte de la pandemia. Queremos ver la implementación concreta del principio de 'una entrada, una salida' aplicado a las próximas normas de la UE, incluida la Directiva sobre informes no financieros ”, dijeron los eurodiputados Jens Gieseke y Henna Virkkunen, copresidentes del Círculo de PYME. del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo.


Hoy, el Parlamento Europeo debatirá el estado de las PYME en todo el continente. Este debate se convertirá en un chequeo médico anual de las PYME. Los eurodiputados debatirán este tema clave después de una presentación de la Comisión Europea sobre su trabajo realizado durante el año pasado y los planes futuros. Este debate sobre el estado de la Unión de las PYME ha cobrado vida por primera vez, debido a la insistencia del Grupo PPE durante el año pasado. La Directiva sobre información no financiera establece las normas sobre la divulgación de información no financiera y sobre diversidad por parte de las empresas.

El principio de "una entrada, una salida" significa que "las cargas recientemente introducidas en las empresas se compensan al liberar a las mismas empresas de costes administrativos equivalentes a nivel de la UE en el mismo ámbito político". Sin embargo, las acciones reales de la Comisión muestran un rostro diferente. En lugar de sacar a las PYME de los trámites burocráticos, la Comisión tiene previsto ampliar la burocracia de presentación de informes para las PYME mediante la Directiva de informes de sostenibilidad empresarial, por ejemplo. A partir de 2024, en lugar de 11.000 empresas, casi 50.000 empresas en Europa tendrán que informar sobre sus actividades de sostenibilidad de acuerdo con las normas de información financiera. Esto no solo es una burocracia significativamente mayor para las empresas que nunca antes han oído hablar de él, sino también un factor de alto costo que no pueden asumir las empresas que aún se están recuperando de la pandemia ",

“En 2019, la nueva Comisión Europea se comprometió a mejorar la legislación, reducir la burocracia y mejorar las condiciones de nuestras pymes. Desafortunadamente, poco ha sucedido desde entonces. En diciembre de 2020, el Parlamento Europeo respaldó la convocatoria de objetivos vinculantes para reducir las cargas administrativas en la UE y pidió a la Comisión que presentara una evaluación de impacto para junio de 2021. Esperamos que la Comisión cumpla con esta solicitud este mes ”, advirtieron Virkkunen y Gieseke. .

Las pymes se han visto gravemente afectadas por la pandemia y la Comisión Europea no les presta la atención que merecen.

“La Comisión debe hacer su parte para ayudarnos a fomentar un entorno empresarial en el que nuestras empresas puedan prosperar y crear puestos de trabajo. Queremos ver una mejor aplicación de la prueba vinculante de las PYME, un papel más fuerte para el Comité de Control Reglamentario con una mayoría de expertos independientes que también, entre otros, representen a las PYME ”, exigieron los eurodiputados.

El 5 de mayo de 2021, la Comisión Europea nombró a Vazil Hudák como Enviado de la UE para las PYME. “La nominación llega con un año y medio de retraso y, lo que es peor, no tiene detalles significativos”, dijeron Virkkunen y Gieseke. Solo dos días después del anuncio de esta nominación por parte de la Comisión, aparecieron noticias en los medios de comunicación de que el Sr. Hudák también fue designado por el Primer Ministro de Georgia como su nuevo asesor especial para inversiones extranjeras.

“Creemos que los 25 millones de pymes a lo largo y ancho de Europa merecen saber si el Sr. Hudák se centrará únicamente en sus necesidades o no. ¿Puede la Comisión confirmar que el Sr. Hudák no tiene ningún otro trabajo ni ninguna otra obligación contractual con otros gobiernos y autoridades? ”, Cuestionaron Virkkunen y Gieseke.

El Círculo de PYME está formado por miembros del Grupo PPE del Parlamento Europeo cuyo interés principal es apoyar firmemente a las PYME europeas.