.

JODCA | POSICIONAMIENTO ANTE EL GOLPE AL ORDEN CONSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, de manera arbitraria, retiró del cargo a los cinco Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y a sus suplentes, nombró a sus reemplazos y de inmediato, también removió al Fiscal General de la República esto en el marco de una nueva legislatura que impone una agenda subordinada al Jefe de Estado salvadoreño.

La Comunidad Internacional ha comenzado a considerar dichas acciones como un intento de concentración de poder y autoritarismo; como Presidente de las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA) señalo una postura a favor del Estado de Derecho y la cultura institucional, condenando las imposiciones descritas.

Cabe destacar que los miembros de esta Sala de lo Constitucional, -encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna-, declararon "la inconstitucionalidad del decreto de destitución" y denunciaron la intención de suprimir el control de los otros poderes del Estado por lo que es evidente que la Asamblea Legislativa omite los principios de legalidad, imparcialidad y el debido proceso en un juicio político, viola la independencia judicial, rompiendo así, el orden constitucional. De allí que sea ineludible un posicionamiento como defensores de la democracia y la legalidad.

Desde JODCA expresamos nuestra preocupación debido a que esta fractura constitucional traerá consigo repercusiones difíciles de prevenir deteriorando las relaciones sociales, institucionales y políticas en El Salvador y hasta de cooperación internacional.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, Organismos especializados en Derechos Humanos y Constitucionalidad de la región, a fin de pronunciarse respecto a esta conducta arbitraria que lamentablemente se presenta en nuestro país hermano: El Salvador.

A las y los salvadoreños: les refrendamos el compromiso de trabajar por una América solidaria, unida y democrática.