.

EUROPA | LA DISTRIBUCION DE FONDOS DE LA UNION EUROPEA DEBE SER MAS JUSTA Y TRANSPARENTE

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Grupo PPE no está satisfecho con la forma en que se administra la distribución de determinados fondos de la UE. Hoy, el Grupo votará a favor de la aprobación de la gestión presupuestaria de la Comisión Europea, sin embargo, pide enérgicamente una mayor equidad y transparencia en la distribución de los fondos de la UE. Los fondos deben desembolsarse rápidamente, pero bien controlados. La UE necesita una base de datos digital interoperable de los beneficiarios finales y un límite sobre cuánto puede recibir una persona física en concepto de subvenciones agrícolas.

El eurodiputado Markus Pieper, negociador del Grupo PPE para la aprobación de la gestión presupuestaria de la Comisión Europea, dijo: “Necesitamos información clara sobre los beneficiarios reales de los fondos de la UE y sin puertas traseras. La UE se enfrenta a importantes desafíos a medida que los fondos no utilizados continúan aumentando hasta los 298 000 millones de euros. Los contribuyentes quieren que su dinero se invierta rápidamente en las regiones. Sin embargo, no a expensas de la equidad y la transparencia. Es necesario aumentar las capacidades de control presupuestario, acortar los procedimientos y simplificar las reglas ".

La eurodiputada Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, añadió: “Hay casi 300 sistemas de presentación de informes diferentes que contienen información sobre los beneficiarios de la financiación de la UE. Esto añade una complejidad innecesaria y hace imposible obtener una visión general rápida de quién se beneficia realmente del dinero de la UE y en qué medida. Por tanto, el Grupo PPE insiste en un sistema digital interoperable para todos los fondos distribuidos en la UE. Esperamos que la Comisión incluya esto al proponer el nuevo Reglamento financiero ".

El eurodiputado Tomáš Zdechovský, portavoz del Grupo del PPE para el control presupuestario, concluyó: “El 58% de los pagos directos agrícolas se destina al 15% de todos los beneficiarios. Es por eso que queremos limitar la cantidad que un propietario de un gran conglomerado puede recibir de los pagos directos a sus empresas filiales. Esto también es parte de las negociaciones en curso sobre la nueva Política Agrícola Común ”.