.

EUROPA | EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENA EL PATROCIONIO LABORISTA DEL ASESINATO DE DAPHNE CARUANA GALIZIA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Gobierno de Malta debe comprometerse con el estado de derecho en Malta y con la justicia para Daphne Caruana Galizia. Después de las recientes revelaciones impactantes que implican a los ministros del gobierno en el asesinato de Daphne Caruana Galizia, el Parlamento Europeo enviará hoy un poderoso mensaje al Gobierno de Malta, en una Resolución que se sometió a votación hoy, con el escaso apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.

Para el eurodiputado Vladimír Bilčík, que negoció la Resolución en nombre del Grupo PPE, la implicación de políticos del más alto nivel de gobierno en el asesinato de Daphne Caruana Galizia es impactante e indignante.

El testimonio ha dejado en claro que fueron los vínculos entre el hampa criminal, el Gobierno de Malta y el Partido Laborista de Malta los que permitieron que se produjera el asesinato. El Gobierno de Malta ahora debe desplegar todos los recursos necesarios para llevar ante la justicia a los responsables de la asesinato de Daphne Caruana Galizia y de quienes les brindaron protección política y patrocinio. El Gobierno de Malta también debe llevar ante la justicia a todos los implicados en los casos que se están investigando o denunciando y que ella había sacado a la luz antes de su asesinato. Esperamos que la Comisión Europea para mantener la presión sobre las autoridades maltesas con ese fin ", dijo Bilčík.

El Parlamento Europeo también destacará en su Resolución los acontecimientos preocupantes en Malta que han dado lugar a amenazas graves y persistentes al estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales, incluidas las amenazas a la libertad de los medios de comunicación y la interferencia política en la independencia de las fuerzas del orden. y el poder judicial.

"El gobierno de Malta debe tomar todas las medidas posibles para garantizar un entorno para el periodismo crítico e independiente en Malta y la rendición de cuentas de políticos y funcionarios. En el momento de su asesinato, Daphne Caruana Galizia tenía sus activos congelados junto con cuatro demandas por difamación presentadas por La ex ministra de Economía de Malta y tenía más de 40 casos judiciales pendientes en su contra. Los periodistas reciben cada vez más los llamados "juicios estratégicos contra la participación pública" (SLAPP) similares, destinados exclusivamente a frustrar su trabajo y evitar la rendición de cuentas. a la Comisión para que proponga leyes anti-SLAPP en toda la UE antes de finales de este año. Para proteger a los periodistas de demandas vejatorias, tenemos que proteger mejor a los periodistas y garantizar la libertad de los medios de comunicación y el estado de derecho en todos los Estados miembros de la UE ",concluyó Bilčík.

Enlace al texto completo de la Resolución que se adoptará hoy.