.
El Grupo del PPE pide a Rusia que deje de amenazar a Ucrania, libere a los presos políticos y se abstenga de atacar en territorio de la UE.
"La UE tiene que sacar conclusiones de la acumulación militar rusa alrededor de Ucrania y ayudar a Ucrania a mejorar su autodefensa", dijeron hoy los eurodiputados Sandra Kalniete y Michael Gahler, antes del debate plenario y la votación que condena las recientes acciones agresivas del Kremlin en el exterior. y en casa.
“Aunque Rusia declaró la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania, fuimos testigos de la mayor concentración de fuerzas armadas rusas en la región desde 2014. Solo muestra cuán frágil es la situación de seguridad en Europa. Tenemos el deber colectivo de hacer que nuestro apoyo a Ucrania sea irreversible y de alentar a los Estados miembros a ayudar a modernizar y empoderar a las fuerzas armadas ucranianas en su legítima defensa. Concedamos a Ucrania un Plan de Acción para la Membresía de la OTAN ”, continuó Kalniete, Vicepresidenta del Grupo del PPE responsable de Asuntos Exteriores.
“Rusia acumuló más de 100.000 soldados alrededor de Ucrania, un tamaño que indica claramente intenciones ofensivas, amenazó con cerrar el estrecho de Kerch y está desplegando alrededor de 3000 oficiales e instructores militares en los dos territorios separatistas de Donetsk y Lugansk. No podemos aceptar semejante agresión contra un país vecino que ha elegido el camino europeo ”, subrayó el eurodiputado Michael Gahler, portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo del PPE.
Ambos eurodiputados también condenan el ataque del Servicio Secreto ruso contra una planta de municiones en la República Checa, calificándolo de violación de la soberanía checa y de un acto de hostilidad inaceptable. “Nuestra solidaridad con la República Checa es evidente. Los Estados miembros de la UE deberían ahora coordinarse estrechamente, sobre todo a la hora de decidir sobre las expulsiones del personal de la embajada rusa de sus países ”, dijo Kalniete.
“El señor Putin no nos engañará. Su ruido de sables externo no puede cubrir su debilidad interna. El colmo de su debilidad se refleja en la forma en que el régimen está tratando a Alexei Navalny ”, continuó.
“Pedimos la liberación inmediata e incondicional de Alexei Navalny, el cese de las detenciones de manifestantes pacíficos y el cese de los ataques contra la oposición, en particular la criminalización de la fundación de Alexei Navalny. Todas las personas involucradas en su enjuiciamiento, sentencia y malos tratos deben rendir cuentas y figurar en el nuevo régimen europeo de sanciones de derechos humanos. En el contexto del comportamiento cada vez más agresivo de Rusia, hemos pedido una revisión de la política rusa de la UE y el lanzamiento de una nueva estrategia que, en lugar de los autócratas, ayudará a la Rusia democrática. Es hora de cumplir ”, concluyó Gahler.