.

CHILE | BANCADA DC POR ANUNCIO DE PENSIONES: "EL MINIMO ETICO Y MORAL ES QUE NADIE RECIBA UNA PENSION BAJO LA LINEA DE LA POBREZA; PERO HOY, NO EN 30 AÑOS"

Noticiero Demócrata Cristiano |


La bancada de diputados DC expresó hoy su preocupación por los anuncios efectuados por el Presidente de la república en materia de pensiones, señalando que “revisaremos la letra chica de las cifras y procedimientos puestos sobre la mes porque no vamos a permitir retrocesos.Los anuncios son ambiguos y nos parecen un retroceso".

Así lo manifestaron tanto el jefe de la banca, como el subjefe, Daniel Verdessi y Gabriel Silber, junto a los diputados Joanna Pérez, Miguel Angel Calisto e Iván Flores.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez precisó que “lo que anunció el Presidente es muy distinto a lo que impulsamos desde nuestra bancada. Los cambios deben ser ahora y no en 30 años más. Exigiremos mínimos éticos y morales intransables como es el que nadie tenga una pensión por debajo de la línea de la pobreza. “

El diputado Gabriel Silber, en tanto, agregó que “aquí no vemos cambios estructurales, que es lo que, en justicia y con razón, demanda la ciudadanía. Los anuncios parecen tener un buen lejos, pero a medida que uno se acerca es más de lo mismo. Después del estallido social claramente las cosas son distintasUna reforma que no toque el 10 por ciento que administran las AFPs no va a prosperar”.

El diputado y ex presidente de la Cámara, Iván Flores agregó que “esta es, sin duda, la reforma estructural más importante que nos va a permitir corregir las principales injusticias en el país; por lo tanto, no podemos aceptar más de lo mismo. Creemos que eso es lo que nos va a permitir realmente hacer un cambio profundo en la calidad de vida de nuestros adultos mayores, partiendo particularmente con aquellos que trabajaron, que cotizaron, ahorraron y que hoy día tienen pensiones insignificantes, miserables y que no alcanzan a llegar a fin de mes.”

El jefe de la bancada, en tanto, Daniel Verdessi agregó que “si bien valoramos el aumento en el pilar solidario y las pensiones básicas, la ciudadanía tiene derecho a saber a partir de cuando, porque lo que se necesita es ahora. No se habla, tampoco de las tablas y cálculos de las pensiones. Nos parece que lo anunciado es un retroceso en relación a lo aprobado en la Cámara y eso no puede ser”.

El diputado Miguel Angel Calisto, en tanto, agregó que “la clase media tiene que estar incluida con claridad en esta reforma y no seguir siendo castigada. Esas miles de familias que con mucho esfuerzo educaron a sus hijos, no recibieron beneficios para obtener su vivienda ni subsidios de ningún tipo. Lo lógico y justo es que una vez que se pensionen, se les pueda devolver la mano de una forma concreta. Eso no nos queda claro en los anuncios del Ejecutivo.”

Finalmente, los parlamentarios señalaron que “la Reforma al Sistema de Pensiones no puede ser cosmética o solo avanzar en algunos aspectos. Esta reforma debe ir al fondo y así como lo hemos planteado desde un comienzo, debemos ser capaces de responder a este imperativo ético. Especialmente después de que millones de chilenas y chilenos salieron a las calles para expresar su legítima y genuina indignación. Vamos a insistir con nuestra propuesta inicial, que contempla un sistema tripartito, robusto y capaz de asumir esta justa demanda ciudadana por un sistema justo, solidario y eficiente. “