.

EUROPA | EPPO: LAS CONSECUENCIAS DEBEN SEGUIR PARA EL GOBIERNO PORTUGUES; ESTEBAN GONZALEZ PONS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Las consecuencias deben seguir para el papel del Gobierno portugués en el nombramiento indebido del Fiscal portugués para la Fiscalía Europea (EPPO), una nueva agencia de la UE encargada de luchar contra los delitos contra el presupuesto de la UE, ha dicho el vicepresidente del Grupo PPE, Esteban González Pons .

“Los hechos son irrefutables. El Gobierno portugués mintió al Consejo sobre la calificación de uno de los candidatos a la Fiscalía Europea. Y fruto de esa mentira nació una decisión que nunca debería haber ocurrido ”, dijo González Pons al Parlamento Europeo en un discurso en Bruselas esta noche (miércoles).

“Sinceramente, no sé qué es peor: la excusa del error administrativo, o la teoría de la conspiración anti-portuguesa a la que se ha suscrito el primer ministro Costa”. González Pons subrayó además su pesar por el incidente, que ha arrojado "una sombra de sospecha" sobre la Fiscalía Europea y el inicio de la Presidencia portuguesa de la UE.

La severa advertencia sigue a un llamado anterior del Grupo del PPE para una investigación urgente de la Comisión Europea sobre la situación, una solicitud que el Grupo reiteró hoy.

“También pido al Gobierno portugués que asuma su responsabilidad, ante los portugueses y ante los europeos. Las mentiras tienen que tener consecuencias. La corrupción del Estado de derecho no puede quedar impune ”, insistió González Pons, instando al primer ministro portugués Costa a pedir disculpas a sus ciudadanos por los errores de su gobierno.