.

MEXICO | 4T, DOS AÑOS DE SIMULACION; MARIANA GOMEZ DEL CAMPO, SECRETARIA DE RRII DE ACCION NACIONAL

Noticiero Demócrata Cristiano |

No cabe duda que el gobierno de López Obrador, autodenominado la “Cuarta Transformación”, será uno de los episodios más oscuros de la historia nacional por la enorme lista de errores, improvisaciones y omisiones que han conducido el devenir nacional los últimos dos años. 

La enorme crisis de salud que vivimos comenzó con la destrucción del Seguro Popular, un programa social premiado a nivel mundial que daba protección a más de 55 millones de mexicanos, y que fue sustituido por un instituto que no tiene presupuesto, reglas de operación ni la planeación adecuada para atender a los ciudadanos. La promesa del presidente de tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, el 1 de diciembre de 2020, fue una más de sus muchas mentiras porque el populismo es pura demagogia. 

La escasez de medicamentos, de tratamientos para niños con cáncer y de vacunas solamente fueron la antesala del arribo de la pandemia de COVID-19 que ha golpeado con todo a nuestra nación, quitándole la vida a más de 100 mil mexicanos colocándonos como uno de los países con mayor letalidad, tres veces más que el promedio de Latinoamérica y cuatro veces más que el promedio mundial. 

La inseguridad está innegablemente desbordada, entre enero y octubre se han registrado más de 29 mil homicidios, un número mucho mayor a las cifras del mismo periodo del año pasado. La “estrategia” de “abrazos, no balazos” fracasó y exhibió que solamente escondía un pacto con criminales a quienes López Obrador manifiesta más respeto que a la oposición. Ni la Guardia Nacional, que solamente ha sido utilizada para perseguir migrantes en territorio mexicano, ni los programas sociales que no llegan a quienes más lo necesitan, han hecho la diferencia porque la violencia está desatada en el país y ya está alcanzando hasta a los adolescentes. 

Antes de la pandemia, la economía mexicana ya estaba debilitada por la incertidumbre que provocaron las pésimas decisiones del gobierno federal, pero los confinamientos para evitar la propagación del COVID-19, le dio el tiro de gracia que nos sumirá en la peor crisis desde 1932. 

Hoy se han perdido más de 12 millones de empleos y al menos 150 mil pequeños negocios cerraron porque no recibieron apoyos para mantener abiertas sus puertas, porque mientras otros países han invertido hasta 15% de su Producto Interno Bruto para salvar trabajos, el gobierno morenista apenas destinó el 1.5%. 

Pero el panorama es aún más aterrador: la Inversión Extranjera Directa cayó un 9.9% de enero a septiembre de 2020 debilitando el empleo; la población en pobreza laboral, que con su salario no puede alimentarse, pasó de 35.5% a 44.5%, lo que significa un aumento de 11.2 millones de mexicanos. Por si fuera poco, el número de personas en pobreza extrema pasó de 21 millones en 2018 a 33 millones en junio de 2020. El populismo “ama” tanto a los pobres que los multiplica. 

Sin embargo, el gobierno sigue en la negación. El Presupuesto para el próximo año prioriza las obras faraónicas del presidente asignando hasta siete veces más recursos al Tren Maya y duplicando el monto destinado a Dos Bocas y a Santa Lucía, pero castiga a los estados y municipios quienes recibirán casi 183 mil millones de pesos menos afectando servicios como la salud y la seguridad. Tampoco hay dinero para medicamentos, para estancias infantiles, para tratamientos contra el cáncer, para combatir la violencia contra las mujeres; es más, ni para la vacuna contra el COVID-19 se etiquetó un solo peso, aunque morena dijo que la desaparición de fideicomisos sería para ese fin. 

En tan solo dos años, López ha demostrado su incapacidad para gobernar, se muestra más ocupado en atacar a periodistas críticos que en atender los verdaderos problemas del país. Lo que morena prometió como una transformación nacional se ha convertido en una mera simulación. Al tiempo… 

DETALLES. Hace unos días perdimos a un político panista, gran abogado
y catedrático mexicano, el Maestro Juan de Dios Castro Lozano. Mi pésame a sus familiares y amigos. Lo recordaremos siempre con mucho cariño. QEPD.