.

CHILE | DEMOCRACIA CRISTIANA SE REUNE CON ASOCIACION VENEZOLANA EN CHILE PARA TRABAJAR ACUERDOS DE PARTICIPACION CIUDADANA Y APOYO EN TEMAS LEGISLATIVOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

El presidente de la DC, Fuad Chahin y el vicepresidente DC, Rodrigo Albornoz, se reunieron con representantes de la ASOVEN -Asociación Venezolana en Chile- con el objeto de buscar fórmulas que permitan garantizar la participación ciudadana de ellos en el país, como también apoyarles en iniciativas que faciliten su proceso migratorio.

La presidenta de ASOVEN, Patricia Rojas, indicó que “el objetivo de la reunión fue trabajar en procesos de acuerdo para la participación ciudadana de personas venezolanas en Chile, junto con el partido de la Democracia Cristiana. Fue una reunión productiva ya que vamos a trabajar en un documento para poner sobre la mesa las necesidades de las personas en cuanto a su proceso migratorio, etc”

En esta misma línea, Rojas aseguró que “esperamos articular soluciones efectivas para los ciudadanos venezolanos en Chile. Hoy estimamos que somos alrededor de 600 mil venezolanos en el país”

Por su parte, el vicepresidente DC, Rodrigo Albornoz, señaló que se trató de una reunión “muy relevante porque ASOVEN es una asociación bastante representativa de los venezolanos y venezolanas en Chile. Y hay temas a corto plazo: lo que tiene que ver con la situación migratoria de muchos de ellos, que requieren no sólo fortalecer la legislación, sino también fortalecer acciones administrativas para reconocer sus derechos.

Finalmente, Albornoz aseguró que “la Democracia Cristiana está comprometida con ASOVEN de poder representar estas inquietudes ante la autoridad política, en las decisiones administrativas que correspondan formular, pero en iniciativas legales que sean coherentes a aquel propósito. Y hay una segunda mirada que dice relación con la participación ciudadana de los venezolanos y de cualquier extranjero con más de 5 años de residencia en Chile. Queremos que seso se garantice y no sea obstaculizado y que sea un aporte a los procesos electorales que tendremos”