.

ODCA DEMANDA RESPETO A LA DEMOCRACIA Y AL ESTADO DE DERECHO EN EL SALVADOR

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ante los graves acontecimientos del 9 de febrero en nuestro hermano El Salvador, declara lo siguiente:

Expresamos nuestra preocupación ante el grave conflicto institucional en El Salvador, la violación del principio de separación e independencia de los poderes del Estado, la trasgresión de la Constitución y el Estado de Derecho y la amenaza del uso de la fuerza que pone en grave riesgo la continuidad del orden democrático en ese país.


Advertimos que la ocupación y militarización de la Asamblea Legislativa de El Salvador, ordenada por el presidente de la República de ese país, Nayib Bukele, junto a una serie de acciones, movilizaciones y discursos, configuran un cuadro de presión ilegítima sobre los diputados, miembros de un órgano independiente, con la finalidad de obligarlos a votar un crédito internacional bajo amenaza de la fuerza.

Formulamos un llamado respetuoso al presidente, las autoridades y partidos políticos de ese país a resolver sus legítimas diferencias a través del diálogo y la democracia y respetando los cauces institucionales.

Reiteramos que el uso de la fuerza y la amenaza para imponer puntos de vista, dirimir diferencias o aprobar decisiones, por beneficiosas que puedan parecer, no son los mecanismos legítimos en el orden democrático y son propios de los regímenes dictatoriales. Este camino pone en peligro la democracia, la institucionalidad, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos.

Consideramos que los militares y policías deben respetar siempre la Constitución, el respeto a los derechos civiles y políticos y el principio de subordinación al poder civil y no deben involucrarse en los asuntos políticos.

El Salvador ya vivió la tragedia de la dictadura, las violaciones a los derechos humanos y una guerra fratricida, por ello los recientes acontecimientos constituyen una alerta internacional sobre el futuro de la democracia y los derechos humanos y nos unimos, en consecuencia, a la preocupación y atención de la OEA, la comunidad internacional y los organismos de Derechos Humanos.

Hacemos votos porque todas las fuerzas políticas y sociales de El Salvador regresen a la ruta del diálogo para construir los consensos en el marco de la democracia. A todos los diputados salvadoreños, y especialmente a los hermanos diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) nuestra solidaridad y respaldo frente a este grave suceso.

Santiago de Chile, febrero de 2020


JUAN CARLOS LATORRE


FRANCISCO JAVIER JARA
PRESIDENTE ODCA


SECRETARIO EJECUTIVO