.

COSTA RICA | DIPUTADA SHIRLEY DIAZ PIDE CONVOCATORIA DE PROYECTO DE LEY DE PARIDAD EN ELECCIONES

Noticiero Demócrata Cristiano |

A raíz de los resultados en las recientes elecciones municipales, la diputada socialcristiana Shirley Díaz, alzó la voz con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y solicitó la convocatoria del proyecto de Ley 21.150 mediante una moción presentada en la Comisión de la Mujer y que fue aprobada de manera unánime para cumplir con la paridad horizontal y vertical en procesos electorales.


Dicha iniciativa, que se presentó desde noviembre de 2018, consiste en una reforma a los artículos 52 y 148 del Código Electoral (Ley 8765) para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los Partidos Políticos. 

Además de la petición de la convocatoria del proyecto, en el que también participaron las diputadas Franggi Nicolás de Liberación Nacional y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional, la diputada Díaz se unió en conferencia de prensa con el INAMU, que presentó otra iniciativa que complementa la de ella. 

“En coyunturas como estas es cuando tenemos que unirnos e intensificar el esfuerzo para que nos den a las mujeres el lugar que merecemos. Los resultados de las últimas elecciones, en las que solo nueve mujeres fueron electas como alcaldesas, nos tiene que activar aún más para seguir luchando y no retroceder en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en Costa Rica”, expresó Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana.

Las reformas presentadas en el proyecto de Ley 21.150 se basan en la resolución de la Sala Constitucional (09582-2008. Además, dicho proyecto recoge iniciativas y esfuerzos del pasado para lograr la equidad de género en los Partidos Políticos.
Esta iniciativa pretende reformar los artículos 52 y 148 del Código Electoral con el fin de que los partidos políticos implementen una política de igualdad y equidad de género, que nombren una secretaria de género que impulse la incorporación de la perspectiva de género, que se aclare los términos de la frase “capacitación paritaria” con el fin de que la temática establecida la reciban hombres y mujeres, y que los partidos políticos puedan recibir anticipadamente los dineros provenientes de la contribución estatal para formación y capacitación política en época electoral.