COSTA RICA | PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA SE CONSOLIDA COMO SEGUNDA FUERZA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Mientras el PUSC, se consolida como la segunda fuerza política en el escenario municipalista con 16 municipios, el Partido Liberación Nacional pasaría de 50 municipios a 41, mantiene su hegemonía pero retrocede en cantidad de Alcaldes.
Los verdiblancos se alzaron con la victoria en San José, San Carlos, Desamparados, Alajuela y Goicoechea, entre otros importantes cantones.

La hegemonía de los liberacionistas se mantiene desde el 2006, aunque ayer se vio golpeada principalmente por agrupaciones emergentes en todo el país, las cuales sumaron 21 alcaldías, de acuerdo con el último corte del órgano electoral a las 11:00 p.m.
En este link usted puede revisar los resultados cantón por cantón, desde la fuente oficial del Tribunal Supremo de Elecciones.
Por otra parte, los electores castigaron severamente al partido oficialista de Acción Ciudadana, quien apenas logró elegir a cuatro alcaldes, lo que representa un retroceso al perder dos municipios.

ELECCIONES EN CIFRAS

El PLN fue el partido que más terreno cedió en las elecciones de ayer (cifras muestran cantidad de alcalde por partido, según el Tribunal Supremo de Elecciones).
Partido2006201020162020
Liberación Nacional59595041
Unidad Social Cristiana1191416
Acción Ciudadana5664
Otros671121
Para los rojiamarillos -que han ganado dos procesos presidenciales consecutivos -, el escenario municipal sigue siendo una deuda pendiente, ya que no han podido triunfar todavía.
Para el PAC, no obstante las elecciones eran complicadas, si se considera que el país atraviesa problemas fiscales, que se están cobrando nuevos impuestos y que Costa Rica sufre un desempleo histórico del 11%.
“Las elecciones ocurren a la mitad del gobierno, cuando hay un desgaste importante de la administración. Por otra parte, el establecimiento de nuevos impuestos fue una medida que nadie quería, pero que había que hacer y eso podría influir”, dijo Anthony Cascante, secretario del PAC en una entrevista anterior con LA REPÚBLICA.
El otro partido damnificado de la jornada, fue sin duda Nueva República que dirige Fabricio Alvarado.
Los conservadores -que estuvieron cerca de la presidencia en 2014 -, no convencieron al electorado y no habrían logrado ni una sola de las alcaldías.

Con información de larepublica.net