CHILE | ALVEAR: "REFORMA A LA JUSTICIA CIVIL CIERRA EL CÍRCULO DE LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRO SISTEMA JUDICIAL"

Editor Noticiero DC |

La senadora Soledad Alvear valoró el envío al Congreso del proyecto de ley que modernizará la justicia civil, el último paso que quedaba para concluir con el proceso de reforma al sistema judicial del país, luego de la Reforma Procesal Penal, la reforma a la Justicia de Familia, y la Justicia Laboral y de Cobranza Previsional..
“Analizaremos esta reforma con sumo cuidado para lograr este gran avance, que en lo personal me tiene muy contenta, porque la oralidad es fundamental para la transparencia de los juicios, lo mismo la reducción del tiempo entre el inicio de una causa y el fallo de un juez” dijo Alvear, y agregó que "de esta manera se cierra el círculo de un gran proceso de reforma a la justicia chilena".

Uno de los elementos que debería considerarse en esta nueva justicia civil para la senadora Alvear es "establecer medidas alternativas de  resolución de  un conflicto, la idea es que no todo llegue a los tribunales. Se requerirá una mayor cantidad de jueces y recursos presupuestarios. De igual forma, la existencia de un nuevo proceso civil que requerirá una modificación a la Ley Orgánica”.
Esta reforma favorecerá la resolución de más de dos millones de conflictos lo que representa el 60 por ciento de las causas ingresadas a la tramitación ante los tribunales del país. 
En cuanto al rol del Senado en este trámite, la legisladora comentó que luego de su despacho desde la Cámara de Diputados existe plena voluntad de apurar su despacho, sin embargo, explicó que en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado actualmente tiene más de 270 proyectos, 5 de los cuales el  ejecutivo le ha puesto urgencia, por lo que la tramitación de este proyecto dependerá de la urgencia del Gobierno y del envió adicional de otros proyectos.