.

CHILE | CAROLINA GOIC SALE FORTALECIDA Y MAS CREIBLE QUE NUNCA: SENADOR ANDRES ZALDIVAR

Noticiero Demócrata Cristiano |

Después de varios días de incertidumbre al interior de la Democracia Cristiana, por fin se terminó el misterio luego que Carolina Goic anunciara en un emotivo discurso que no van a inscribir la candidatura de Ricardo Rincón y que tampoco va a declinar su postulación a la presidencia de la República, por lo que su nombre estará en las papeletas de las próximas elecciones.
“De manera unánime la mesa de mi partido me ha otorgado el respaldo político para ejercer la atribución de designar, declarar y retirar candidaturas. Quiero señalar que ejerceré esa atribución en todos los casos que corresponda y en especial con el diputado Ricardo Rincón, lo que implica no inscribir su candidatura a diputado”, manifestó la parlamentaria.

La presidenta de la Democracia Cristiana también anunció que no bajará su candidatura: “Soy de las que ante las dificultades me levanto con más fuerza, con coraje y con valentía para salir adelante, con convicción... Hoy quiero comunicar a los chilenos y chilenas mi decisión de continuar con mi carrera presidencial con más fuerzas que nunca, con mucho más sentido para construír un futuro mejor desde la ética, desde la transparencia, desde la probidad”, manifestó la parlamentaria.
En ese sentido el senador de la DC Andrés Zaldivar conversó con EL MURO y dijo que Carolina Goic y el partido salieron fortalecidos de esta crisis que todavía tiene repercusiones en el mundo político.

¿Cómo quedó el liderazgo de Carolina Goic luego de ratificar su candidatura?
Lo veo fortalecido, demuestra coherencia, muestra liderazgo, y capaz de afrontar las situaciones complejas y difíciles como las que hemos tenido. Creo que sale fortalecida y más creíble que nunca. Después del momento que estábamos viviendo en la política se necesita un liderazgo confiable, creíble y que realmente corresponda a lo dicho y a lo que piensa la candidata.

¿Usted la aconsejó antes de que tomara la decisión de seguir con la candidatura?
Tuvimos cambios de opiniones y por supuesto que yo he estado totalmente de acuerdo con los pasos que ha ido dando porque soy un convencido que su candidatura debe continuar y así lo dije también en la Junta.

¿Se considera un mediador dentro de la crisis?
No mediador, soy un militante demócrata cristiano que le importa mucho más el partido que cualquier cosa personal.

¿Fue una buena decisión seguir con la candidatura presidencial?
Si, totalmente y hay que mantenerla. Hasta el día de hoy, lo he sostenido hace bastante tiempo, Carolina tiene que llegar hasta noviembre. Ya no hay discusión sobre eso.

¿Considera que la Junta Nacional votó sin razonamiento?
Por la premura del tiempo, por los temas que había que tratar y por lo complejo que era la votación si. De acuerdo a la nueva ley de partidos nos han puesto en una situación muy compleja, ya que es muy difícil cumplir la cuota de género y con todos los elementos que te exigen para poder participar en una elección. Yo creo que debe revisarse la legislación para dar más autonomía a los partidos. No debe ser la ley la que debe decidir con quien pacto y con quien no. Creo que hay un error ahí, pero eso no debe exculparnos de lo que pasó. Fue una crisis bastante compleja, pero cuando uno sabe salir de las crisis sale fortalecido, y eso es lo que ha pasado en este momento.

¿Hubo un mal manejo de la Junta Nacional en el tema de Ricardo Rincón?
Entre todo, hubo una mala percepción de cómo debieron afrontarse los temas a definir. No se le dio la importancia que tenía a un punto que era fundamental. Si la candidata dice que algo no se puede hacer, no se puede aprobar algo que es contrario a su visión, por algo le hemos dado el liderazgo.

¿Carolina Goic salió fortalecida después de esto?
Si, totalmente. Sale fortalecida porque además la gente va a ver en ella una persona coherente con lo que piensa y con lo que dice, una persona que realmente ha asumido la tarea de volver a recuperar la confianza en la política y en los políticos. Ese es su papel, no sólo porque sea candidata de la Democracia Cristiana, creo que está haciendo un aporte importante a la política.

¿Qué le parecen los resultados de la encuesta Adimark donde Carolina Goic obtuvo sólo el 1 por ciento?
No le voy a dar ninguna importancia, las elecciones hay que verlas de acuerdo con la realidad, por supuesto hay que tomar nota, pero hay que trabajar de aquí hasta el 19 de noviembre para obtener el respaldo de la gente.
¿Cree que en la próxima encuesta Carolina va a aumentar su porcentaje?
Espero que si, pero insisto, uno no va a estar haciendo la campaña sólo mirando las encuestas. Hay que tomar notas, pero lo importante es que se trabaje en lo que uno está convencido y en lo que realmente quiere ofrecer a la ciudadanía y no hacer cálculos para hacer lo que las encuestas te dicen.

¿La Democracia Cristiana ha resuelto bien esta crisis?
Creo que fue una salida razonable y lógica. Insisto salió fortalecida.

¿Cómo puede renacer la Democracia Cristiana después de esta crisis?
La Democracia Cristiana no necesita renacer porque ya existe, lo único que tiene que hacer el partido es seguir fortaleciendo sus posiciones y que la gente comprenda cuál es realmente su compromiso con el país y con la gente.