.

CHILE | COMISION DE CULTURA DISCUTE PROYECTOS POR DIA NACIONAL DE LA DIVERSIDAD, INCLUSION SOCIAL Y NO DISCRIMINACION

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, inició la discusión de dos proyectos de ley país que buscan reconocer y recordar que en nuestro país convergen distintos tipos de personas, comunidades, inmigrantes, etnias, religiones e ideas que deben hacer de nuestra sociedad más diversa, inclusiva y sin discriminación.
Al respecto, el presidente de la instancia legislativa, Claudio Arriagada señaló que “hoy comenzamos a discutir dos proyectos, el primero establece como día nacional de la diversidad el 16 de noviembre y la segunda iniciativa declara el 3 de diciembre de cada año como el día de la inclusión social y la no discriminación”.

En cuanto, a la moción que establece el día de la diversidad, Arriagada comentó que “las agresiones que sufren constantemente personas en nuestro país por razones de etnia o raza, sexo o género, orientación sexual o identidad de género han dejado en evidencia la urgente necesidad de construir una sociedad inclusiva; un tejido social que valore la diversidad como una manifestación de riqueza y no como una amenaza a la unidad”.
Respecto al segundo proyecto analizado por la comisión, el diputado explicó que “el día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, día instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, a fin de establecer conciencia de que la accesibilidad es un asunto transversal de desarrollo en el Mundo. Por eso deseamos darle un sentido más amplio a la conmemoración de este día, estableciendo una fecha que propenda a recordar la importancia de la inclusión social y la no discriminación social para con todos los habitantes del Chile, ya sea por la condición socioeconómica, de género, capacidades físicas o cualquier otra circunstancia.
Cabe mencionar que la inicitivas  fueron respaldadas por los diputado  DC, Aldo  Cornejo, José Miguel Ortíz, Claudio Arriagada,  Víctor Torres,  Yasna Provoste, Roberto León, Pablo Lorenzini,  Sergio Ojeda, Gabriel  Silber,  Patricio Vallespín y  Matías Walker. Además del ex diputado DC, Gabriel Ascencio.