.

CHILE | DIPUTADA PROVOSTE EN CONTRA DE LA LEGALIZACION DEL LUCRO EN REFORMA DE EDUCACION SUPERIOR

Noticiero Demócrata Cristiano |

Tras su tercera jornada de discusión en la sala de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto que Reforma la Educación Superior, la diputada DC, Yasna Provoste comprometió el ingreso de indicaciones que revertirían la consagración del lucro en el emblemático proyecto del Gobierno.  Esto, a raíz de la aprobación en la Comisión de Educación de un artículo que permite  los negocios entre partes relacionadas.
 A juicio de  la diputada DC, la iniciativa estaría dejando abierta la posibilidad para que las instituciones de educación superior puedan lucrar. “Este proyecto, tal como está, legaliza el lucro permitiendo los negocios entre partes relacionadas, dando Fast Track a los negocios relacionados,  porque el artículo 72,  por ejemplo,   indica que todos los negocios entre partes relacionados tienen  que  ser informados a la Superintendencia, pero el artículo siguiente establece que si son hasta 2000 UF, es decir 53 millones, no tiene que informar a nadie” precisó, Provoste.

 En ese sentido, agregó “entonces, sólo basta con que una institución de educación  superior organice sus finanzas  para tener tantos negocios con parte relacionadas  como quiera,  cumpliendo  con simplemente  con  el límite que  la ley propone”.
Respecto a  lo ocurrido en la Comisión de Educación, Yasna Provoste lamentó  la aprobación de estos artículos asegurando  que “vamos  a dar una pelea el día lunes para poder en sala derribar  definitivamente esto,  para  terminar  con  toda posibilidad de que existe lucro y negocios entre partes relacionadas con recursos públicos”.
Finalmente,  la parlamentaria emplazó a sus pares en el Congreso a tener la misma proactividad que se tuvo con CAE,  en el  terma del lucro. “Me encantaría que el mismo entusiasmo que tuvieron  algunos para resolver la problemática del Crédito con Aval del Estado (CAE), la tuvieran para terminar con el lucro en la educación superior” acotó, Provoste.