.

CHILE | PIZARRO A TEILLER POR DICHOS CONTRA WALKER: "SON OPINIONES DE APROVECHAMIENTO MEZQUNINO Y DESLEAL"

Editor Noticiero DC |

“Yo ahí más miro la responsabilidad de Patricio Walker, que fue el que pidió platas para pasárselas (…) la situación éticamente es muy compleja”, afirmó el presidente del PC, Guillermo Teillier, el pasado lunes a la salida del comité político, al referirse a los correos electrónicos que vinculaban al senador de la DC con los recursos que recibió Iván Fuentes cuando era dirigente social y luego candidato a diputado.
Los dichos de Teillier causaron una fuerte molestia al interior de la DC. Si bien en la tienda afirman que con las declaraciones públicas de Walker y Fuentes el miércoles en el Congreso se quiso dar por superado el tema, explican que continúa un ambiente de indignación en torno a la actitud del Partido Comunista hacia la Democracia Cristiana.

De hecho, el diputado y vicepresidente de la DC, Sergio Espejo, dijo ayer en el  “El Líbero”, que “hubiera esperado de Teillier el mismo celo investigativo cuando se buscó esclarecer la responsabilidad del PC en el desastre y pérdida de recursos de la universidad Arcis”.
Hoy, el senador y ex presidente de la tienda, Jorge Pízarro, sale en defensa de Walker y reafirma a este medio que existe un “aprovechamiento político” de parte del PC.
-El pasado domingo Informe Especial dio a conocer una serie de correos electrónicos que vinculaban al senador Patricio Walker con los recursos que recibió Iván Fuentes cuando era candidato a diputado. ¿Cuál es su impresión?
-Me parece que lo han enfrentado bien. Yo creo que está más que clara la situación, Iván lo dijo con todas sus letras, que mientras fue dirigente, necesitaba representar los puntos de vista de su organización, pidieron apoyos, se les entregó, no por eso se condicionaba nada sus planteamientos, sus peticiones. Y después se le consultó y pidió que fuera candidato a diputado y se buscaron apoyos, que es lo que dijo Patricio Walker, no creo que haya más que esto, esa es la verdad.
-Uno de los partidos de la Nueva Mayoría que ha deslizado críticas contra la DC ha sido el Partido Comunista. Teillier dijo que el senador Walker debía dar aún más explicaciones.
-Me parece que las opiniones de Teillier son de un aprovechamiento muy mezquino y desleal. Mas bien, da la impresión que obedece a las discrepancias que Patricio ha tenido con el Partido Comunista en temas de fondo, como las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba y Venezuela.
-¿Se refiere a aprovechamiento político?
-¿De parte de Teillier? Sí, hay aprovechamiento político de esta situación.
-Durante el fin de semana Ricardo Lagos e Isabel Allende manifestaron su interés de ser candidatos presidenciales. ¿Es momento para que los liderazgos irrumpan?
-Creo que las candidaturas presidenciales tienen que verse después de las elecciones municipales. Todos los que andan ansiosos y proclamándose, le hacen un flaco servicio a sus propias causas. Pero yo le he escuchado al Presidente Lagos que este tema hay que verlo luego de las municipales, y yo coincido con él en eso.
-¿Cree que existe el síndrome del “pato cojo”? En la NM ya está instalado ese debate.
-Yo espero que no, el ministro del Interior está muy proactivo con los temas. Tenemos una agenda importante que sacar adelante, hay que gestionar todo lo que son las políticas y proyectos emblemáticos que se están implementando en todo el país, en materia de carreteras, infraestructura, puertos, hospitales.  Nosotros por lo menos en nuestra región, estamos en esa etapa muy positiva de construcción de viviendas.
-Entonces, ¿las candidaturas anticipadas no afectan a La Moneda?
-No creo que la irrupción de los presidenciables afecte al gobierno, no provoca el síndrome del “pato cojo”.  Todos los candidatos que andan circulando -que algunos se promueven solos y otros tienen más liderazgo- no creo que afecten en nada las decisiones de la marcha del gobierno.
Interpelación de ministra Blanco: “Creo que puede ser una muy buena oportunidad”
-La ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien es cercana a la DC ha sido criticada por los casos de Gendarmería y el Sename. Y se aprobó la interpelación. ¿Cómo ve este tema?
-La derecha en su rol de oposición en la Cámara puede hacer uso de este instrumento de interpelación. Creo que puede ser una muy buena oportunidad para que la buena y eficiente ministra Blanco conteste una cantidad de información tergiversada que se ha entregado y sirva para explicar además, las políticas que se están llevando adelante en un tema tan sensible como es el cuidado y la responsabilidad de la sociedad chilena de niños en situación de vulnerabilidad.
-Pero se han detectado irregularidades.
-El Sename es una institución muy sensible, que le toca una tarea muy compleja, respecto de la cual el Estado de Chile debe hacerse responsable. Y en el caso de Gendarmería, ella fue muy clara al decir que el tema de las pensiones no lo ve el ministerio, sino que otras instancias y que cualquier situación de fraude o de delito se debe sancionar como corresponda.