.

ESPAÑA | RAJOY: "QUIERO GOBERNAR Y ESTOY DISPUESTO A MOJARME SEAN CUAL SEAN LAS CONSECUENCIAS"

Editor Noticiero DC |

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha proclamado hoy su interés en ir a la investidura, si el Rey así se lo encarga, y su plena disposición “a gobernar, a tomar decisiones y a mojarme, sean cuáles sean las circunstancias, porque yo sí quiero gobernar, y además tengo la responsabilidad de intentarlo”. “No sé si los demás quieren o no quieren gobernar”, ha subrayado.

En declaraciones a los medios en el Congreso al término de su reunión con Pedro Sánchez, Rajoy ha destacado que tiene “muy claro lo que hay que hacer”, y ha tendido la mano a todas las formaciones que quieran hablar y negociar para hacerlo. “Voy a seguir dando la batalla para convencer a quien quiera dejarse convencer, y para defender el interés general del país”, ha recalcado, a la vez que ha ratificado la coincidencia, por parte de todos sus interlocutores, en no ir a unas terceras elecciones, lo que supondría “un disparate y una locura”.
Tras concluir la primera ronda de contactos con las formaciones políticas antes de la constitución de las Cortes, y que “van a seguir en el futuro”, Rajoy ha informado que ofrecido un programa de gobierno para los próximos años, “basado en los valores constitucionales y en el consenso del proyecto europeo”, a fin de afianzar la recuperación, la creación de empleo, el modelo de bienestar de nuestro país y a fin de afrontar, de igual manera, los grandes retos de futuro, bajo la máxima de que todo quede resuelto “a finales de julio y primeros de agosto”.
“Es una propuesta moderada y abierta al diálogo y a los pactos”, ha afirmado Rajoy, “como lo será el Gobierno que deba nacer” en esta legislatura, que es “lo que han demandado los españoles”, si bien ha manifestado la necesidad de que ese futuro gobierno pueda contar con “un mínimo de estabilidad” para aprobar los PGE y el techo de gasto y afrontar, del mismo modo, los grandes temas europeos y los temas en los que sea necesario un gran acuerdo. 
A preguntas de los periodistas, Rajoy ha reiterado su “interés” en gobernar y en ir a la investidura, si así lo decide el Rey, haciendo hincapié en el hecho de que la formación que preside fue “la única fuerza” que subió el pasado mes de junio en votos, en porcentaje y en escaños, lo que también le otorga “la mayor responsabilidad”.
Por tanto, y a tenor del veredicto de las urnas, “lo democrático, lo sensato y lo que siempre se ha producido es que el PP lidere el Gobierno”, ha manifestado, y “si yo tuviera la certeza de que era imposible ser investido, tendría que hablar con el resto de grupos para ver qué salida se le da a este asunto”.
En sus conversaciones, según ha explicado, Rajoy le ha trasladado a los grupos tres grandes “mínimos” para poner en marcha una legislatura “en condiciones razonables”: la idea de que “las elecciones no deben repetirse de ninguna de las maneras, porque nos arrepentiríamos siempre”; que el próximo gobierno “debe constituirse de forma urgente a la mayor rapidez posible, porque llevamos muchos meses en funciones y más de un año sin presentar Proyectos de Ley en las Cortes”; y que el nuevo gobierno debe tener una cierta estabilidad, pues “no se trata de investir a un presidente, sino de que ese gobierno tenga un margen de maniobra para gobernar”.
“NO HAY NINGUNA SUBIDA DE IMPUESTOS”
Preguntado por el anuncio que hizo la víspera el ministro de Economía en funciones sobre el impuesto de sociedades, Mariano Rajoy ha subrayado que “era algo que estaba previsto en el Programa de Estabilidad 2016-2019 que remitimos a la Comisión Europea, donde se dice que, si hubiese una pérdida de recaudación como consecuencia del fin de la vigencia en 2016 de determinadas medidas temporales en el impuesto de sociedades, se podía, sin incrementar la fiscalidad de las personas jurídicas, volver a ponerle unas entregas a cuenta”. 
“No van a aumentar los tipos, ni se va a modificar la reforma tributaria de Sociedades que bajaba los impuestos”, porque “el único cambio que va haber es en los pagos fraccionados, que son las retenciones del IRPF”.
Como ha explicado, “nos encontramos en un contexto económicamente favorable, en el que los beneficios de las grandes sociedades están subiendo al 12,4%, y sin embargo sus retenciones están bajando el 56% en lo que va de año, y teniendo en cuenta además que los tipos de interés de estas grandes empresas, cuando emiten sus bonos, están prácticamente al 0%, no genera ningún problema a las grandes sociedades y puede servirnos para reducir el déficit este año, porque la alternativa que había a esto era una mayor reducción del gasto”.
RECUERDO A MIGUEL ÁNGEL BLANCO
Rajoy ha arrancado su intervención rindiendo tributo a Miguel Ángel Blanco con motivo del XIX aniversario de su asesinato. “Tenemos una deuda impagable de gratitud con Miguel Ángel, su familia y con todas las víctimas del terrorismo”, ha aseverado, destacando que “la libertad de la que disfrutan muchos jóvenes hoy, que no conocen la violencia de ETA, es porque la defendieron en su día personas como Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo”.
También ha tenido palabras de condena contra los “bárbaros insultos y menosprecios” que ha recibido el torero fallecido Víctor Barrio y su familia. “La Fiscalía ha actuado con diligencia antes los exabruptos que se han producido en las redes sociales”, ha indicado, porque “no todo vale”.