.

CHILE | AVANZA EN COMISION DE MEDIOAMBIENTE NUEVA LEY DE ANTENAS

Editor Noticiero DC |

El diputado DC y Presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Marcelo Chávez, confirmó hoy que la nueva ley de antenas de telefonía móvil podrá ser votada muy pronto en Sala para cumplir con su primer trámite. Ello, tras ser aprobada en general en esta instancia . La iniciativa, precisó, “obligará a que cada vez que se instale una antena de telefonía y datos, esto se deba previamente someter al sistema de evaluación ambiental, para medir su impacto en la comunidad”.
Al respecto, el parlamentario explicó que “este parlamento discutió durante varios años una ley que buscaba regular precisamente todo lo relativo a la instalación de estas torres, para resguardar los derechos de las personas en términos de no afectar su calidad de vida, su seguridad, salud y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Lamentablemente, pese a ser discutida durante mucho tiempo, no dio los resultados esperados en términos de proteger a las personas y se han presentado en el país innumerables reclamos respecto a que estas torres de antenas se están instalando muy cerca de centros poblados y esto ha generado gran preocupación de la gente”.

Chavéz precisó que “por eso,  la comisión de medio ambiente está analizando este proyecto de ley que establece que mediante el ingreso de todos estos proyectos de instalación de torres al sistema de protección ambiental, se pueda proteger adecuadamente la seguridad de las personas y su calidad de vida . Por lo tanto, estamos muy conformes del avance que ha tenido este proyecto, que ya fue aprobado en general en la comisión de medio ambiente”.
Agregó que “para el estudio de este proyecto, ya recibimos a una serie de autoridades y expertos en la comisión, como el Subsecretario de Telecomunicaciones, representantes del ministerio de Vivienda, de la asociación de telefonía móvil y también al director ejecutivo del servicio de evaluación ambiental. Esperamos la próxima sesión ya votar en particular y despachar esta iniciativa ala sala para que se vote por todos los diputados, y estoy seguro que así será, porque va a ser una buena noticia para la gente que en los centros urbanos ve como lamentablemente estas antenas han venido a deteriorar la calidad de vida de las personas”.