.

CHILE | PILOWSKY CALIFICA DE "INACEPTABLE" BAJA EJECUCION PRESUPUESTARIA EN MINISTERIO DE DEPORTE

Editor Noticiero DC |

Señalando que “la Ministra tiene una responsabilidad importante en esta mala ejecución presupuestaria", el diputado DC Jaime Pilowsky, integrante de la Comisión de Deportes, confirmó que esta instancia analiza, "con especial preocupación" el retraso respectivo . A mayo de este año, el Instituto Nacional del Deporte, que depende del Ministerio del Deporte, presesentaba sólo un 10,5% del presupuesto de inversiones para 2016. Es decir, sólo 4 mil 400 millones de los más de 51 mil 300 millones disponibles.
"Este evidente retraso en la ejecución presupuestaria del Ministerio en infraestructura no es un tema nuevo. Hay que recordar que durante 2015 sólo se ejecutó el 41% de los recursos disponibles para la construcción de infraestructura deportiva" , precisó el parlamentario.

Este jueves, la comisión resolvió citar nuevamente a la Ministra y al Director del Instituto Nacional de Deportes para la primera semana de agosto.
Consultado por la respuesta de la Ministra del Deporte, quien señaló que este tema, el de la baja ejecución, “se ve feo”, el diputado Pilowsky señaló que “más que feo, es inaceptable y vergonzoso el retraso” añadiendo que “resulta inexplicable que se cuenten con importantes recursos para construcción de centros deportivos en regiones que no se puedan hacer por la lentitud del IND”.
"La Ministra tiene una responsabilidad importante en esta mala ejecución, es verdad que el sistema de inversiones en el Estado es complejo, pero por eso mismo ella debiese estar especialmente preocupada de tomar medidas para revertir estas malas cifras. Y puso por ejemplo, “el Gobierno Regional Metropolitano, cumpliendo las mismas normas que el IND para la ejecución,  lleva el 42% versus el 10,5% del organismo del deporte". Y reiteró, "hasta el momento no se visualiza cómo vamos a llegar siquiera el 60% a fin de año”
Recordando que en los próximos meses comenzará una nueva discusión presupuestaria el diputado Pilowsky advirtió que  “en la Cámara de Diputados le hemos dado dos oportunidades al Ministerio aprobando cuantiosos recursos para infraestructura, por lo que vamos a pedir un plan detallado de cómo se ejecutaran estos recursos durante 2017, porque de otra manera va a ser difícil volver a dar una tercera oportunidad”.
En mayo de este año el diputado Jaime Pilowsky, ex presidente de la Comisión de Deportes y actualmente integrante de la misma, alertó al respectó, señalando que " menos de 9 por ciento de ejecución en los primeros 4 meses es una vergüenza",
En este contexto, al día de hoy sólo está en construcción uno de los 30 Centros Deportivos Integrales que el gobierno prometió construir el 6 de mayo de 2014, donde se anunciaron las comunas que serían beneficiadas con estos centros deportivos. Según se dijo en esa oportunidad “además de la oferta de deportes, necesitamos invertir en más espacios, especialmente,  en las comunas que no tienen infraestructura deportiva… Entre 2015 y 2017 se construirán 10 centros por año”.