.

COSTA RICA | UNIDAD: "REFORMA PROCESAL LABORAL PRINCIPAL LOGRO DESDE QUE SE APROBO EL CODIGO DE TRABAJO "

Editor Noticiero DC |

La Fracción Unidad celebra la aprobación en segundo debate de la Reforma Procesal Laboral  ya que “Costa Rica sumó una victoria más en la lucha por los derechos laborales  de sus ciudadanos, con la ley que llevará armonía entre los diferentes sectores productivos y de trabajadores”.
“Esta reforma, principal logro desde que se aprobó el Código de Trabajo, permitirá la oralidad en los juicios en los que se resuelven conflictos labores, con lo que agilizará este procedimiento en beneficio tanto de los patronos como de los trabajadores”,  afirmó el diputado Gerardo Vargas Rojas, miembro de la Comisión de Jurídicos donde se conoció el proyecto de Ley.
“Es fundamental tener procesos expeditos, ágiles, sencillos y que sean resueltos por la vida judicial de manera imparcial, que le dé seguridad jurídica a ambas partes. Es un logro fundamental especialmente para los socialcristianos y para los costarricenses en general. Vamos a seguir construyendo y colaborando para poder tener una paz social para las generaciones que vienen”, manifestó el diputado Johnny Leiva, Jefe de Fracción de la Unidad.

En el Proyecto se mantiene la prohibición a las huelgas en los servicios públicos esenciales, “Lo que hemos hecho es presentar un proyecto nuevo, el procesal laboral que fue aquí aprobado menos los artículos que doña Laura vetó, y luego se incorporan alrededor de ocho elementos de temas que se vieron con la Corte Suprema de Justicia y entre las diferentes bancadas que querían que se incluyeran, que reflejan aspectos que algunos sectores sociales y empresariales nos hicieron ver”, agregó Rafael Ortiz Fábrega, Presidente de la Asamblea Legislativa.
Ortiz Fábrega resaltó que este Proyecto “está firmado por todas las fracciones legislativas. Eso nos demuestra que cuando en Costa Rica queremos ponernos de acuerdo y cuando queremos dialogar podemos avanzar. Es un gran paso en la paz social, en la armonía entre los diferentes sectores productivos, laborales y celebro mucho eso”.