.

CHILE | SENADOR PIZARRO ASUMIO CONDUCCION DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA CON MIRAS A LIDERAR LA NUEVA MAYORIA

Editor Noticiero DC |

El senador Jorge Pizarro asumió la presidencia de la Democracia Cristiana (DC) asegurando que el partido es necesario para el país por su orientación humanista cristiana y enfatizó que se debe trabajar para que un militante falangista sea en 2017 el candidato a La Moneda de la Nueva Mayoría.
"Asumimos esta nueva tarea con la firme convicción de que Chile necesita a la Democracia Cristiana. El nuevo Chile que queremos se desarrolle en el siglo 21 requiere de un partido político de raíz humanista cristiana, que se juegue por la solidaridad, por las libertades, que tengamos una democracia más transparente y también por un país con menos desigualdad", dijo.

El parlamentario añadió que "esa es la misión que nos pusimos, ser constructores de un nuevo Chile, un Chile más solidario y que el progreso llegue a todas y a todos, y no sólo a algunos".
En esa línea, subrayó que su mesa asume "el mandato militante de trabajar para ser un partido líder, que contribuye al éxito del gobierno de la Presidenta Bachelet y su agenda de reformas, que promueve y trabaja por la unidad partidaria y de la Nueva Mayoría y que trabajará para que un militante DC pueda encabezar a la Nueva Mayoría en la elección presidencial del 2017".
Para Pizarro, quien este mismo lunes encabezará el primer consejo general de su período, "las elecciones municipales del próximo año son nuestro primer desafío".
"Quienes nos representen como candidatos a alcaldes y alcaldesas y para concejales serán camaradas militantes que tengan trabajo y adhesión en las comunidades locales", anunció.
Asimismo, criticó que el debate partidario está más en los medios que en la misma institucionalidad que los militantes se dan.
"No le hace bien a Chile ni a la política que predomine el protagonismo individual, ni menos el afán mediático donde se privilegie más la cuña en los medios de comunicación que el debate en los órganos comunitarios de conducción partidaria", enfatizó.

Transparencia y críticas por caso SQM
Jorge Pizarro enfatizó que "hoy es más urgente que ayer construir un acuerdo transversal para que construyamos esta nueva legislación sobre financiamiento y transparencia en la política y más transparencia en los negocios".
"Este partido y sus parlamentarios reiteran su disponibilidad a construir ese acuerdo transversal que haga más transparente la política y los negocios, como lo reclama la ciudadanía", agregó.
"Esta mayor transparencia hacia el mundo de la política también debe existir en el mundo de los negocios; debe existir declaración de patrimonio e intereses de directores de las empresas que cumplen funciones públicas como las isapre y AFP, también debiera existir transparencia en la banca y en el mercado de valores", propuso.
Pizarro además sostuvo que se debe establecer una muralla china entre las empresas y la política.
"Lo más relevante en esta compleja hora que vivimos es liderar el proceso de revalorización social de la actividad política, hay que instalar una muralla china entre el dinero empresarial y la política", aseveró.
"Como DC apoyaremos las medidas legales y administrativas que proponga la Presidenta Bachelet en especial aquellas que permitan eliminar los aportes de las empresas", sentenció.
El vicepresidente Matías Walker planteó que "ha dado cuenta de los principales lineamientos de lo que va a ser la cuestión en términos inmediatos, particularmente en lo que dice relación con las comisiones en las cuales vamos a enfocar nuestro trabajo, la organización del congreso ideológico del partido, lo que es el tema electoral, el tema territorial, la preparación de las elecciones municipales".

Walker llamó a construir opción presidencial
A su turno, el timonel saliente, Ignacio Walker, manifestó que se está entregando un partido unido y se trabaja por fortalecer esa unidad, además aseveró que el primer desafío es que un democratacristiano represente a la Nueva Mayoría en las próximas presidenciales.
"Tenemos que ser capaces de ejercer un liderazgo en la Nueva Mayoría con miras a dirigir el Gobierno en el próximo cuatrienio y eso significa también construir una opción presidencial como Democracia Cristiana", dijo Walker.
Esta tarde hubo Consejo Nacional y se trazaron los primeros lineamientos del trabajo político de la nueva directiva de la DC y en la próxima sesión del 11 de mayo se espera nombrar a quien llenará el cupo de la primera vicepresidencia dejado por Chahín.

La directiva de Pizarro está integrada además por:
Yasna Provoste, segunda vicepresidencia
Sergio Espejo, tercera vicepresidencia
Matías Walker, cuarta vicepresidencia
María Lucero, quinta vicepresidencia
Gustavo Paulsen, sexta vicepresidencia
Carolina Goic, séptima vicepresidencia
Gonzalo Duarte, secretaría general