.

URUGUAY | "CONCERTACION COMETIO ERRORES GARRAFALES": JORGE "CHILENO" RODRIGUEZ

Editor Noticiero DC |

Afirmó que los partidos tradicionales cometieron gruesos errores políticos, como bajarle el pulgar a Jorge Gandini y no darle el respaldo a Ney Castillo, que hace que el FA tenga posibilidades de retener el municipio CH.
Aseguró que en Montevideo habrá miles de ciudadanos, votantes wilsonistas y batllistas que no votarán por La Concertación y lo harán en blanco o acompañarán al FA. “Quiero dar mi aporte para que el FA gane nuevamente en todos los municipios”, sostuvo.
Advirtió que si llegara a ganar La Concertación podría generar tensiones con la I.M. que terminarían perjudicando a los vecinos. Propuso trabajar en conjunto en proyectos comunes con los empresarios y fomentar la creación de comisiones intersociales en los distintos barrios, para que articulen con los municipios.

Manifestó que uno de los desafíos en el CH es lograr un mejoramiento en el estado de las veredas que permita garantizar el derecho de los ciudadanos. Así también habló de crear parques de paseo en Punta Carretas, Trouville y Buceo, y universalizar la clasificación de los residuos domiciliarios.
La candidatura de Jorge Rodríguez al municipio CH es respaldada por el Frente Líber Seregni, Vertiente Artiguista, Frente En Movimiento (764), algunos dirigentes que apoyan la candidatura de Virginia Cardozo y la agrupación IR de Macarena Gelman.

¿Por qué aceptó ser candidato al municipio CH?
Tengo dos grandes motivos para haber aceptado la candidatura en el municipio CH. Una de naturaleza política y otro por estar de acuerdo con el desarrollo de los municipios. En la primera, estoy convencido y ya todos saben que el Frente Amplio va a ganar la Intendencia de Montevideo. De los ocho municipios, ya se sabe que el FA va a ganar en siete de ellos, en forma segura. El único municipio en el que hay un margen de duda es el CH. ¿Por qué hay margen de duda?
Porque generalmente los partidos tradicionales votaron bien allí. Hace cinco años el FA fue la primera minoría con cerca del 40% de los votos. En las elecciones de octubre de 2014, la suma de los partidos tradicionales supera ampliamente los votos del FA. En noviembre, en el balotaje, el CH fue el único municipio de Montevideo donde Lacalle Pou triunfa sobre Tabaré Vázquez por un margen reducido.
Si uno traslada los votos de octubre y noviembre a mayo se podría decir que es un municipio donde La Concertación podría ganar. Pero eso está en cuestión y el FA tiene una buena oportunidad.
La realidad política desde fines del año pasado hasta ahora cambió. El Partido de La Concertación resultó ser de una debilidad política asombrosa y comete errores que están en la tapa del libro de los errores de la política. El primer error insólito es cuando Lacalle Pou le baja el pulgar al diputado Jorge Gandini.
Una decisión asombrosa. Gandini, que es un hombre de militancia política, un luchador y lleva años preparándose para la Intendencia de Montevideo. Y si al candidato wilsonista que se preparó durante años, sin ningún motivo le das para abajo, es un error garrafal.
Esto lleva a que tengan que improvisar un candidato como (Álvaro) Garcé, un hombre serio pero que está a años luz de los temas municipales. No los conoce. Simultáneamente, el Partido Colorado tenía un candidato que generaba respeto en el mundo político, como Ney Castillo, y no lo respaldaron.
Tuvo que renunciar a su candidatura porque siente que no tiene respaldo en su propio partido. Inventaron a Garcé y Rachetti y surgió Novick, generó un desconcierto en el electorado blanco y colorado realmente grande. Hay agrupaciones muy importantes del Partido Colorado y del Partido Nacional que no van a votar a La Concertación y sus dirigentes lo han manifestado públicamente.

¿Tiene conocimiento de casos concretos de ciudadanos blancos o colorados que no respaldarán esta alianza electoral?
Personalmente conozco ciudadanos wilsonistas y batllistas que no van a votar a La Concertación. Tienen la convicción de que votarán en blanco o lo harán por el FA.
Esa debilidad de La Concertación hace que el FA tenga una gran oportunidad de ganar en el municipio CH.
El FA tiene la obligación de ganar en el CH. Después de 25 años de gobernar en todo el departamento de Montevideo, sería un gran retroceso para las fuerzas progresistas que uno de los municipios se pueda perder. En caso de ganar La Concertación, podrían tener la tentación de hacer del gobierno del CH, un contragobierno y convertirse en una isla dentro del departamento.

Esta situación ¿qué consecuencias podría tener?
Sería malo para los barrios del CH tener un gobierno que no esté integrado ni tenga una lógica ni un programa común con todo el departamento.

Quizá alguno llegara a pensar que si el CH no es del FA podría sufrir alguna suerte de represalia del gobierno departamental
Eso no ocurriría. El FA ha demostrado que trata a todos por igual. El gobierno nacional del FA ha dado las partidas presupuestales que les han correspondido, sean estas frentistas, blancas o coloradas. El temor que tengo es que El Partido de la Concertación pudiera tener una actitud de contrarrestar constantemente al gobierno departamental y generar una tensión que no es buena para los vecinos.
Quiero contribuir a que el FA gane en el municipio CH.

¿Cuál ha sido la otra razón por la cual aceptó ser candidato?
En los años en que estuve en la Intendencia de Montevideo aprendí a valorar mucho el proceso de fundación de los municipios. Estoy convencido que los municipios como gobiernos de cercanía tienen un gran papel a desarrollar en las políticas progresistas y de transformación de la sociedad. Es el gobierno que está más cerca de la gente y eso hace que sea un ámbito privilegiado para generar condiciones de mejor calidad de vida.
El municipio CH es el más poblado de todo el Uruguay y territorialmente es el más chico de Montevideo. Residen en forma permanente 165 personas e ingresan a trabajar todos los días más de 80 mil personas.

Algunos sostienen que los municipios son un filtro para acceder a la Intendencia y generan burocracia.
No. Los municipios demostraron en estos cinco años que, al revés de hacer más burocracia, solucionaron y avanzaron en temas donde se probó que era mejor que estuvieran descentralizados. Un ejemplo de ello son los espacios públicos. La Intendencia les dio a los municipios la competencia a los espacios públicos con menos de una hectárea. La I.M. contrata permanentemente una encuesta para conocer la valoración de los vecinos de los servicios que presta la administración.
El rubro mejor valorado son los espacios públicos. Cerca del 80% de los encuestados aprueba lo que se viene haciendo en los espacios públicos y menos del 5% lo desaprueba. A la inmensa mayoría de las plazas de Montevideo, al asumirlas los municipios, por el contacto más directo, las mantuvieron mucho mejor. Por su parte, la I.M. al concentrarse en los grandes espacios públicos pudo hacer mejor su tarea.
El tema de las podas es otro ejemplo. Cuando se inició este período de gobierno, había un atraso de años de reclamos por el servicio de poda. Desde que los municipios asumieron las podas, prácticamente se está al día con las demandas.

¿Está previsto para la próxima administración que se les asignen más tareas a los municipios?
Creo que una de las primeras tareas que tiene la próxima administración departamental es esa. Evaluar en forma conjunta si no tiene que haber algunas áreas que están en el gobierno central que pasen a los municipios. En caso que se les agreguen más competencias, necesariamente tienen que ir acompañadas por recursos presupuestales.
Tabaré Vázquez habló que la descentralización y la participación ciudadana son dos pilares de este gobierno nacional y que cuando haga el presupuesto nacional va a dialogar con todos los municipios para tenerlos en cuenta.

¿Qué diagnóstico puede hacer del municipio CH en cuanto a luces y sombras?
La gestión que tuvo el CH ha sido buena. Los servicios básicos que asumieron los municipios todos se llevaron a cabo bien y eso incluye el CH. El alumbrado público, el barrido, el mantenimiento de las bocas de tormenta, el arbolado y la vialidad.
Mirando para adelante hay desafíos que van más allá de las competencias específicas del municipio. Las autoridades tienen como obligación cumplir con las competencias específicas que tiene el municipio y hacerlo bien. Además tienen que cumplir con otros desafíos. El municipio CH es el que tiene las necesidades básicas satisfechas de su población.
El desafío más grande es que la calidad de vida de esas personas les permita disfrutar de donde viven. Tengo por consigna de campaña: “Por un municipio CH más disfrutable”. Quiere decir que esas personas que tienen sus necesidades satisfechas tengan algo más que se los tenga que dar el gobierno local, que es tener un entorno barrial agradable.
Eso implica las veredas. Es inadmisible que en los barrios del CH, que no tiene ningún asentamiento y por lo tanto no se tienen que destinar recursos a ese fin, las veredas no estén en buenas condiciones. Tiene que haber un plan de excelencia de mejoramiento de las veredas que sea compartido con los vecinos y los comerciantes. Tiene que haber un pacto para mejorar el estado de las veredas. Esto está vinculado al tema de la accesibilidad.
Las veredas en mal estado no es solo un tema de estética sino que afecta los derechos de los ciudadanos que tienen dificultades de transitar con una silla de ruedas, padres que andan con cochecitos de bebé o un señor de edad que camina con bastón y que puede tropezarse.
Las rampas se tienen que generalizar en nuestro territorio. Estoy contento de que el Parque de la Amistad esté ubicado en el municipio CH, porque es el símbolo de lo que queremos de una ciudad integrada.

¿Otro aspecto a explotar son los espacios públicos?
Es así. Nosotros decimos: sin espacio público no hay ciudad. Proponemos en la zona de Punta Brava en el espacio público entre la rambla y el faro, realizar una tarea de articulación con la Intendencia de Montevideo y con organismos nacionales para la creación de un parque de paseo. Es un espacio desaprovechado.
Hay un proyecto presentado al consejo vecinal para construir un parque de similares características que tiene el resto de la rambla. Que sea de acceso democrático y tenga canchas de fútbol y de juegos. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ve con buenos ojos instalar un puerto deportivo en dicho lugar.
Una propuesta similar se podría aplicar para la “punta” de Trouville. Allí se tendría que conversar con el Ministerio de Defensa para que la Prefectura se traslade a la zona del puerto del Buceo y dejar este espacio libre para hacer un parque que incluso llegue hasta las rocas.
Habría que ordenar los espacios en el puerto del Buceo y que el mercado de venta de pescado esté bien presentado y sea agradable.
En el Parque Batlle, los vecinos quieren colaborar y hay que sumarlos. Hay que mejorar la plaza Portugal ubicada en La Blanqueada.

Un tema central de reclamo de los vecinos es la limpieza.
Debería ser universal en el municipio CH la clasificación de residuos domiciliarios. En este período comenzó el proceso denominado “Mi barrio clasifica” en el que se incorporaron unos 60 edificios. Es un desafío cultural. Tiene un papel muy importante lo educativo y el voluntariado. Si hay clasificación domiciliaria, los residuos secos van a parar a las plantas de clasificación y así evitar que haya clasificadores en carro recorriendo el territorio.

Un municipio disfrutable también tiene que ver con la oferta cultural y deportiva. En el CH hay una oferta de instituciones deportivas muy grandes. Hay que darle una lógica común. Deberían sentarse todos los clubes para articular una política de coordinación y complementación deportiva. La falta de estacionamiento y el tránsito ¿es un tema pendiente para parte de este municipio?
Es complejo. El tránsito tiene que ser competencia de la Intendencia. El municipio tiene que mostrar un interés especial en el tema. El mayor problema que tenemos está en el estacionamiento. No hay dónde estacionar y por lo tanto es un desafío de encontrar las fórmulas para incentivar la creación de estacionamientos. El estacionamiento que se instaló al costado de la Médica Uruguaya es una experiencia muy interesante, con una modalidad en altura, y un sistema mecánico que es realmente atractivo.

¿Qué otro aspecto puede desarrollar el municipio CH?
El turístico. Montevideo es hoy el principal destino turístico del país y el territorio del municipio CH es de los más visitados por los turistas. Tenemos el puerto del Buceo, Kibón, el Parque Batlle y nuestras ferias, a esto hay que sumarle la oferta gastronómica y hotelera. En el programa del FA para la zona queremos crear una Oficina Municipal de Turismo que tenga una fuerte coordinación con la División Turismo de la Intendencia, el Ministerio de Turismo y los agentes privados.
El municipio también puede articular con el empresariado privado para desarrollar una articulación público-privada. Las empresas privadas de la zona van a ser las primeras interesadas en que el territorio sea agradable. Estoy convencido en que podamos ser socios el municipio y las empresas privadas para fijar objetivos y programas conjuntos.
También es un desafío para el municipio generar ámbitos de coordinación, barrio a barrio, entre las diferentes organizaciones sociales. Para ello debemos instaurar comisiones intersociales que permitan junto con el municipio fijar objetivos comunes.
Otra propuesta es que el municipio establezca un espacio virtual para que haya un intercambio con los vecinos, más allá del cara a cara.

En las recorridas que hace por los barrios, ¿cuáles son los principales reclamos de los vecinos?
En estas recorridas estoy teniendo una oreja gigante. Alguien que aspira a ser alcalde en un gobierno de cercanía tiene que tener la capacidad de escuchar. Camino en estos días con más orejas que boca. Los reclamos dependen de la zona; algunas mejoras en espacios públicos puntuales, el tránsito en la zona de Pocitos y hay vecinos que piden por seguridad, que no es competencia de los municipios.
En el CH está funcionando casi el 100% del alumbrado, y capaz que habría algunas zonas para mejorar. Pero hay un instrumento que valoramos mucho y que son las Mesas de Convivencia de Seguridad Ciudadana.