.

MEXICO | SUSPENSION DE SPOT DEL PAN, ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Editor Noticiero DC |

La suspensión de la transmisión del spot del Partido Acción Nacional denominado “Relojes y Casas”, ordenado por el Instituto Nacional Electoral, representa un atentado contra la libertad de expresión y el libre debate de ideas, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
A fin de combatir la censura de la que fue objeto Acción Nacional, el Presidente Gustavo Madero anunció el lanzamiento de la página www.cambiemoselrumbo.mx, donde cualquier ciudadano podrá subir sus propios videos para exhibir lo que presumen los priistas en redes sociales o la vida real, descargar las postales y el spot que el INE bajó de la televisión nacional.
Para grabar tu propio video, sólo sigue estos tres pasos: https://www.youtube.com/watch?v=ReQj44x6iVA
El INE argumenta que se viola la ley electoral porque calumnia al Presidente Nacional del PRI; sin embargo esto contraviene los criterios adoptados de manera reciente por la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de que se tratan de ideas que se encuentran dentro de las preocupaciones de los mexicanos y debe ser discutidas.

El spot lo único que muestra es a una persona entrevistando a otra y preguntando: “¿Qué opinas de que el Presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?” y “¿Qué opinas de que los altos funcionarios priistas tengan propiedades millonarias en el extranjero?”; dos cuestionamientos que han sido comprobados por medios de comunicación. En un segundo momento, se expone que el PAN pugna por terminar con la corrupción y el enriquecimiento ilícito.
Gustavo Madero señaló que estos temas son parte del debate público, que no debe ser inhibido por el órgano electoral. “El INE debe promover que las campañas estén enriquecidas por ideas, propuestas y cuestionamientos sobre el desempeño de los partidos y sus líderes”.
Es por ello que la resolución de la Comisión de Quejas del INE, dijo, va en contrasentido de los criterios establecidos por el máximo tribunal del país que habla de maximizar el debate.
“El combate de la corrupción y del enriquecimiento ilícito que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, impulsado por el PAN, forma parte de la Plataforma Electoral, y estas son propuestas que defenderemos a lo largo de la campaña”.
El Presidente Nacional informó que Acción Nacional en las próximas 48 horas apelará la decisión, al interponer un Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, que se desahogará ante la Sala Superior del TEPJF, porque no se permitirá que en México se violente una vez más la libertad de expresión en detrimento de la democracia.
“La libertad de expresión es un derecho fundamental en una sociedad democrática que permite la crítica hacia los personajes públicos. Además se ha asentado que figuras públicas están sujetas a un tipo diferente de protección de su reputación y honra respecto a las demás personas, por lo tanto, deben tener un umbral mayor de tolerancia”.