MEXICO | CALDERON PIDE A MADURO "LIBERAR A PRESOS POLITICOS"

Editor Noticiero DC |

El expresidente de México, Felipe Calderón, dedicó unos minutos a la grave crisis que vive Venezuela durante la conferencia de prensa posterior al Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que se celebró en Buenos Aires.
El ex mandatario expresó a Infobae: “Quiero reiterar lo que varios presidentes hemos señalado, que es la evidente injusticia de la prisión sin causa que tienen tanto Leopoldo López como Antonio Ledezma y otros compañeros y muchos estudiantes, por cierto. Son más de 60 los presos políticos”.

Y agregó, de acuerdo a El Nacional: “Yo le pido al presidente Nicolás Maduro que libere a los presos políticos injustamente encarcelados en Venezuela, concretamente a Antonio Ledezma y a Leopoldo López. Yo le pido al presidente Maduro justicia y también un elemento esencial de humanidad hacia esas personas. Ya murió en la cárcel, a consecuencia de la tortura psicológica que recibía, un preso”.
También hizo referencia al silencio de los gobiernos de la región y solicitó que haya un repudio general: “Yo creo que esos alcaldes merecen la libertad y nosotros estamos obligados todos a solidarizarnos. Ojalá los países, todos, tengamos un mínimo sentido de responsabilidad con la democracia y con el sufrimiento de los venezolanos”.
Por último, Calderón mencionó el ofrecimiento del expresidente Felipe González, quien se puso a disposición como abogado para defender a los presos políticos: “Yo también le pido al presidente Maduro que le permita a González las libertades que requiere de atención cualquier abogado respecto de su protegido y ojalá que podamos ver en Venezuela un aire distinto”.

Unidos por la causa de López

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aceptó la invitación que le hiciera su homólogo español, Felipe González, para unirse al equipo internacional que defiende al exalcalde de Chacao, Leopoldo López; y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
La información la suministró Voluntad Popular en un comunicado, en el cual anunció luego de la reunión que sostuvieron su coordinador nacional político, Carlos Vecchio y Lilian Tintori, esposa de López, en Perú con los senadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves y Aloysio Nunes, estos últimos anunciaron que un grupo de parlamentarios brasileros viajarán a Venezuela para constatar la situación de los presos políticos, especialmente las condiciones de reclusión de los dirigentes opositores que están en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques).
Mediante una nota de prensa, el excandidato presidencial de Brasil expresó que “estamos organizando un viaje de líderes importantes de Brasil, y tengo la intención de unirme a este grupo. Es un claro gesto de compromiso con la democracia y la libertad. Nosotros queremos para nuestro país lo mismo que queremos para nuestros vecinos”.
“Hoy hay una grave omisión de los gobiernos elegidos democráticamente con relación a la escalada autoritaria presente en algunos países. En Brasil es mucho más que una omisión, es una complicidad muy seria con estos regímenes”, puntualizó.