.

ESPAÑA | RAJOY ANALIZARA CON TUSK LOS DATOS ECONOMICOS DE LA UE Y LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

Editor Noticiero DC |

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará mañana en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la evolución económica de la UE y la colaboración entre los socios comunitarios contra el terrorismo yihadista.
Rajoy y Tusk mantendrán su primera reunión en el Palacio de la Moncloa desde que el presidente del Consejo Europeo asumió este cargo el pasado mes de diciembre, aunque ambos habían mantenido previamente varias reuniones en Madrid durante la etapa de este dirigente de la UE como primer ministro polaco.
En su encuentro de mañana, según fuentes del Gobierno, intercambiarán puntos de vista sobre la forma de seguir reforzando la cooperación ante la amenaza del terrorismo yihadista.

Tusk asistió ayer en Túnez a la manifestación celebrada en repulsa del atentado del museo de El Bardo, en el que veintiuna personas (entre ellas dos españolas) fueron asesinadas, una movilización a la que en representación de España acudió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
Además, desde Madrid, el presidente del Consejo Europeo volverá a trasladarse mañana a Túnez para reunirse con las autoridades del país y rendir homenaje a las víctimas de ese atentado.
Rajoy y Tusk analizarán también los pasos que se están dando para la unión energética y las perspectivas económicas de la UE, en cuyo contexto es previsible que aborden las negociaciones de la Unión Europea con Grecia ante la finalización del rescate a este país.
El Gobierno español trasladó una protesta formal al Consejo y a la Comisión Europea tras las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que acusó a España y Portugal de obstaculizar esas negociaciones de su país con la UE.
Rajoy aprovechará para exponer a Tusk la serie de datos económicos que se están conociendo en España y que considera que avalan la eficacia de las reformas estructurales que ha ido poniendo en marcha.
También es previsible que comenten la evolución de las operaciones desplegadas tras el siniestro del avión de Germanwings en los Alpes franceses, y tratarán la lucha contra la inmigración ilegal.
En materia de política internacional, hablarán de la situación en Ucrania y en Libia, en cuyo contexto debatirán sobre cómo estabilizar el sur del Mediterráneo.
Es una cuestión que será eje de la cumbre sobre el Mediterráneo que se celebrará el próximo 13 de abril en Barcelona y que, organizada por España, reunirá a los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de los países de la ribera sur mediterránea.
Otra cumbre, la que celebrarán en junio en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los de América Latina y el Caribe, se prevé que sea igualmente objeto de comentario en la reunión de mañana.