.

CHILE | JORGE SABAG CALIFICA COMO "PROVOCACION" ACTITUD DE MINISTRO DE DEFENSA BOLIVIANO EN ZONA DE CATASTROFE

Editor Noticiero DC |

El diputado DC y Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, calificó hoy “como una provocación e instrumentalización de la tragedia del norte del país, la propaganda en la chaqueta del ministro de defensa boliviano al momento de hacer entrega de agua embotellada para los damnificados”.
El parlamentario agregó que “que el ministro boliviano use un vestuario con un logo que diga que el mar es de su país, nos parece inadecuado, porque no corresponde utilizar el dolor del pueblo chileno en el contexto de una tragedia para promover la causa boliviana”.

“Creemos que la dignidad de las personas no puede ser instrumentalizada en esta situación de tragedia para promover la causa boliviana, y si esa  va a ser la forma de hacer entrega solidaria por parte de Bolivia, nosotros creemos que es conveniente que no la sigan haciendo y que nosotros no aceptemos nuevos ofrecimientos”.
El diputado Sabag agregó que “Chile va recibir ayuda desinteresada de Japón y de varios otros países, pero no necesitamos un punto de prensa por parte de Bolivia en territorio chileno ni una acción comunicacional cada vez que entreguen ayuda. Eso es una suerte de provocación y Chile no lo puede aceptar”.
“Valoramos el gesto solidario de parte de Bolivia de traer 5.700 botellas de agua a Copiapó, una zona devastada por el temporal, pero si esa ayuda solidaria se va a instrumentalizar para promover la causa de Bolivia de una salida soberana al mar, nosotros creemos que chile no la debe seguir aceptando en el futuro.
En tanto, el diputado DC y también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Iván Flores, dijo que “claramente lo que hizo el Ministro de Defensa boliviano no fue entregar una ayuda humanitaria en el nombre de la gente de su país, sino que lo que hizo fue un aprovechamiento político del dolor y de la angustia de nuestros compatriotas”.
“Vino a burlarse del país, un par de litros de agua en botella, peo con mensajes políticos, justo cuando la Corte Internacional de justicia de La Haya está por resolver su incompetencia en la demanda con nuestro país, me parece no solamente una incursión en territorio chileno de mal gusto, sino que un abuso a la confianza que el estado chileno le dio autorizando su llegada”.
Flores agregó que “hay recursos fiscales de Bolivia, hay aviones que son parte del estado, hubo un anuncio de ayuda humanitaria y claramente esto estuvo muy lejos de serlo, ya que se aprovecharon del dolor de la gente del norte para hacer una avanzada política y eso me parece una falta de respeto y un abuso grave, porque cuando hay dolor, cuando hay tragedia, no se puede prestar para estas jugarretas políticas y sobre todo cuando se confió en la buena intención de entregar esta ayuda”.
“El gobierno de Bolivia lo estuvo diciendo 3 o 4 días, claramente en una campaña de propaganda internacional, señalando que ellos querían ayudar a los hermanos chilenos y que nuestro país no los dejaba y cuando los dejaron, lo que vinieron fue a hacer propaganda y eso me parece que es una falta a la confianza y es una muestra más de que Bolivia no está por la búsqueda de soluciones pacíficas ni por los caminos que corresponden. Cuando se le ha entregado confianza, Bolivia a abusado de ella”.