CHILE | DEMOCRACIA CRISTIANA ELEGIRA SU NUEVA DIRECTIVA ESTE DOMINGO

Editor Noticiero DC |

Este domingo se realizarán las elecciones internas de la Democracia Cristiana, oportunidad en la que se definirá la nueva mesa directiva que reemplazará a la liderada por Ignacio Walker.
Tres listas participarán en los comicios, lideradas por el senador Jorge Pizarro, el ex presidente de la colectividad Ricardo Hormazábal y el abogado Rodrigo Albornoz.
Pizarro creó una "lista de consenso", integrada por el diputado Fuad Chahín en la primera vicepresidencia y el ex diputado Gonzalo Duarte en la secretaría nacional.
El senador sostuvo que "el desafío que tiene la Democracia Cristiana para el último tiempo son extraordinariamente complejos, primero por la situación delicada que está viviendo la sociedad chilena en términos del descrédito, de la falta de confianza".

"Segundo, también en la interna, porque necesitamos repotenciar al partido en todo lo que significa su capacidad de propuesta, contenidos, de prepararlo para representar bien a cada una de las comunas en las próximas elecciones municipales", añadió.
Por su parte, Albornoz indicó que la lista de Pizarro dejó fuera a dirigentes regionales, por lo que espera dar voz a las organizaciones sociales.
"Es la iniciativa de un grupo de militantes de la Democracia Cristiana que han visto y han diagnosticado durante el último tiempo que la participación al interior de la DC está bastante asfixiada", recalcó.
"De alguna manera excluye la participación de otros tipos de militantes, que tienen otros roles como dirigentes sociales, vecinales", manifestó Albornoz.
Mientras tanto, el ex timonel de la colectividad, Ricardo Hormazábal, apunta a devolver la identidad perdida, con una crítica a las gestiones anteriores.
"La definición de una candidatura testimonial a nosotros nos enorgullece, porque justamente lo que falta acá en este país es que los dirigentes políticos den testimonios de valores e ideas y no esta triste lección de oportunismo y preocupación solo por los intereses personales", señaló.

Balance de actual directiva
El secretario general del partido, Víctor Maldonado, destacó que en el último periodo se rompió la tendencia a la baja en las votaciones.
"Eso es tal vez lo más importante del último tiempo, haber ganado el punto de inflexión hacia arriba. Creo que en términos de organización interna, de convivencia, de resultado electoral, la Democracia Cristiana puede mirar el futuro con tranquilidad", planteó.
Se espera la participación de 20 mil militantes en los comicios de este domingo, oportunidad en que las mesas se abrirán a las 09:00 horas y se cerrarán a las 18:00 horas, mientras que los resultados se conocerán pasadas las 21:00 horas.


Frente a informaciones de prensa, el PDC reitera la decisión del Tribunal Supremo sobre realización de elecciones de directiva nacional este domingo 29 de marzo.
Estamos en permanente contacto y evaluación de lo que ocurre en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Todo el partido solidariza activamente con lo ocurrido en estas regiones.
Cualquier decisión del TS sobre la situación de algunas de las comunas en estas regiones, será dado a conocer oportunamente.
Para conocer los locales de votación invitamos a nuestros militantes a revisar el siguiente link: http://www.pdc.cl/wp-content/uploads/2015/03/Locales-de-Votaci%C3%B3n-25032015.pdf

Asimismo por resolución de la Sala Electoral del Tribunal Supremo, y considerando la catástrofe natural que azotó a la zona norte del País, se suspende la elección de mesa nacional en las siguiente comunas:
Huara
Pica
Poso al Monte
San Pedro de Atacama
Taltal
Chañaral
Copiapó
Diego de Almagro
Alto del Carmen
Caldera
Huasco
Freirina
Tierra Amarilla
Vallenar
La elección en las comunas indicadas se realizará el Domingo 12 de Abril.