VENEZUELA | FELIPE CALDERON: "PIDO A LOS GOBIERNOS Y AL MUNDO NO OLVIDARSE DE VENEZUELA"

Editor Noticiero DC |

El foro que realizó la bancada opositora donde participaron los exmandatarios de Chile, México y Colombia, en el Hotel Caracas Palace comenzó pasadas las 9:00 am, donde la exdiputada María Corina Machado les dio la bienvenida a los expresidentes.
Andrés Pastrana de Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calderón de México, fueron oradores de este foro que fue organizado en tres segmentos. En el primero se ofreció un conversatorio liderado por Pastrana en compañía de Antonio Ledezma y Luis Chataing.

El segundo tema del foro estuvo dirigido por Sebastián Piñera en compañía de Cecilia García Arocha y otras personalidades, Arrocha fue eufóricamente aplaudida por su intervención sobre los derechos de los estudiantes. Y para el tercer punto lo dirigió Felipe Calderón junto con David Smolansky alcalde de El Hatillo y otros.
Los expresidentes manifestaron que Leopoldo López “no es simplemente un preso, ayer lo reafirmamos al no permitirnos verlo, en su día de visita" y reiteraron que los venezolanos son los que pueden generar un cambio en el país.
“Ustedes, los venezolanos, tienen en sus manos los mecanismos para hacer la transición en Venezuela" dijo Andrés Pastrana de Colombia.
Por otro lado, Sebastián Piñera expresidente de Chile, repudió las acusaciones del presidente Nicolás Maduro en su llegada a Venezuela y le pidió respeto “Si quiere respeto, aprenda a respetar”. Además, en su alocución en el foro dijo que su compromiso es apoyar la libertad de expresión y el respeto a los Derechos Humanos.
“No venimos a meternos en la política interna de Venezuela", apuntó, pero también, añadió que dentro de un democracia es fundamental respetar las diversas opiniones de la oposición y las minorías. "El respeto a los DDHH no es algo que otorgue el Estado, nacemos con ello y nadie tiene derecho a quitárnoslo", aseguró Piñera.
Felipe Calderón: Pido a los gobiernos y al mundo no olvidarse de Venezuela
El expresidente de México, Felipe Calderón, fue el último en dar su discurso frente a los asistentes queparticipaban en el foro, en el lugar reiteró la importancia de la democracia y solicitó a los países del mundo a no “olvidarse de Venezuela”.
“La democracia no se puede encontrar eliminando al que piensa distinto” dijo el exmandatario mexicano.
Intervención de las “Víctimas de las Guarimbas”
Durante la realización del foro “El poder ciudadano y la democracia de hoy”, el Comité de Víctimas de las Guarimbas, se apersonó a las instalaciones del Hotel Caracas Palace, para poder ingresar a participar en la actividad de la oposición.
Según la periodista Mildred Manrique que se encuentra cubriendo el evento, estos ciudadanos intentaron entrar al foro para conversar con los expresidentes, pero en una actitud algo “alterada”, debido a esta situación los anillos de seguridad de los exmandatarios, no los dejaron entrar y desalojaron el lugar, al igual que el equipo de prensa del canal del Estado.


Una nota de Lysaura Fuentes