.

VENEZUELA | COPEI PROPONE QUE NUEVA ASAMBLEA NACIONAL RECORTE PERIODO Y PROHIBA RELECCION INDEFINIDA

Editor Noticiero DC |

El presidente del partido, Roberto Enríquez, dijo que para aliviar "la olla de presión" social es necesario que el CNE adelante los comicios parlamentarios.
Este miércoles, la dirección nacional de Copei celebró el 69 aniversario de la fundación de la organización, en un acto que contó con el acompañamiento de representantes de todos los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática. El acto oficial tardó menos de una hora y, tras el saludo de bienvenida a cargo del concejal de Chacao, Robert García, se centró en las intervenciones del secretario general, Jesús Alberto Barrios y del presidente del partido, Roberto Enríquez, quien rindió tributo de solidaridad a la diputada desaforada, María Corina Machado, gesto que fue respaldado con una ovación de pie.

Barrios insistió en reivindicar los principios de la justicia social y del bien común que son propios de Copei desde su fundación, el 13 de enero de 1946.  Rechazó las colas en las que se ven obligados a participar los venezolanos por  la mala gestión del Gobierno nacional y que "irrespetan la dignidad de la persona humana". Por esto, dijo Barrios, el principal compromiso de la organización es luchar por la victoria en las próximas elecciones parlamentarias.
En su turno, Roberto Henríquez planteó "una hoja de ruta" para "un cambio en paz" y que pasa por ganar la mayoría para la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional en los comicios de 2015. Exhortó al presidente Nicolás Maduro a "que en un gesto de humildad y grandeza se haga a un lado" "si no quiere, no puede o no sabe" darle un "viraje" a la conducción de su Gobierno. Afirmó que para aliviar "la olla de presión" social es necesario que el CNE adelante los comicios parlamentarios.
Enríquez afirmó que sin ánimo de pretender "reciclar el pasado", Venezuela necesita un nuevo acuerdo nacional que reivindique "los mejores gestos" del Pacto de Puntofijo, suscrito en octubre de 1958. "Hagamos este gran acuerdo nacional más allá de los partidos", dijo el presidente de Copei, quien enumeró los diversos sectores sociales que deben participar en una tarea de reconstrucción nacional. Insistió en la necesidad de "devolverle la Asamblea Nacional al pueblo" para contar con un órgano para debatir y para controlar al Ejecutivo.
El presidente de Copei dijo que dentro de la Constitución vigente es posible constituir un "gobierno de reconciliación, unidad, de rescate y paz para todos". Recordó que así como el oficialismo extendió el período constitucional a seis años e impuso la reelección presidencial indefinida, del mismo modo Copei propone apelar al artículo 341 de la Constitución para que la próxima Asamblea Nacional apruebe una enmienda que reduzca el período presidencial y elimine la reelección indefinida. "Si la voz del pueblo fue buena para darse más tiempo en el poder, tiene que ser buena para decir que ¡ya está bueno!", dijo Enríquez.
Mencionó el portavoz de Copei que todas las encuestas indican que 80% de los venezolanos quiere cambio en paz, por eso sumó la voz de su partido a las organizaciones y sectores sociales que piden escoger mediante "primarias generales" a los candidatos de la MUD a la Asamblea Nacional. Dijo que hacer primarias "no es un dogma" y mencionó estar "preocupado" por el retardo en presentar al país "una hoja de ruta". Asimismo, Enríquez dijo que Copei es partidario de que "los presos políticos deben ser candidatos" al parlamento, junto con los jefes partidistas. En este punto, los aplausos de los presentes en el salón del hotel Marriott fueron notables cuando mencionó a los presos políticos, pero mermaron ostensiblemente cuando el orador reivindicó el derecho a la postulación electoral de los jefes políticos.
Reiteró que "Copei no se va a prestar para repartirse a Venezuela como si fuera una torta de cumpleaños", dijo en referencia a los acuerdos que adelanta una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática para determinar dónde se resuelven las planchas mediante consenso y dónde mediante primarias.
Finalmente, Enríquez, de cara a la posibilidad de un cambio de Gobierno y de correlaciones políticas, dijo que "la reconciliación no es impunidad" y que "no puede pagar los platos rotos un pueblo inocente que creyó en un proyecto fracasado".