.

ESPAÑA | ORTUZAR RECLAMA LA "TERCERA VIA DE HACER POLITICA"

Editor Noticiero DC |

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado la 'tercera vía' para "hacer política", basada en "las personas y la solidaridad", frente a "una derecha globalizante que fía todo al mercado" y una izquierda "sin brújula, que piensa que todas las respuestas están en el Estado".
Ortuzar ha realizado estas reflexiones tras concluir un viaje a Chile y Perú dirigido a "establecer contactos y generar sinergias que puedan traducirse en oportunidades de colaboración entre instituciones, entidades y empresas locales y vascas en materia económica, industrial y cultural". En un artículo colgado en su cuenta en Facebook, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale afirma, a su vuelta de Sudamérica, donde inició una gira el pasado 9 de enero, que los viajes le hacen creer más en "la nación vasca" y en "el camino emprendido hacia la libertad" y que "el PNV es un buen instrumento para ello".

"No es autosuficiencia ni prurito. Es una constatación objetiva después de conocer, contrastar y compartir con otros representantes políticos y sociales otras realidades diferentes a la nuestra", manifiesta, tras casi una semana en Chile y Perú.
El presidente de la formación jeltzale ha asegurado que "las heridas abiertas por la dictadura" en Chile "se están curando y cicatrizando", lo que constituye "una buena noticia".
"En ese marco nos reunimos representantes políticos, pensadores, filósofos, profesores de teoría política, dirigentes estudiantiles y sociales de varios países latinoamericanos, más nuestra presencia y la de una delegación de Unió Democrática de Catalunya (UDC), para hablar del presente y del futuro del pensamiento demócrata-cristiano. No hubo nadie del PP español por allí, ni se le esperaba", ha recordado.
Según Ortuzar, el PNV tiene "todavía tenemos muy presente" que en una reunión en Chile, celebrada en 2000, el partido fue "expulsados de la Internacional Demócrata-Cristiana por la presión y el chantaje que Aznar y su partido ejercieron en aquel congreso".
"Ahora, el PP prefiere juntarse a la derecha chilena, dejando agraviada a la familia democristiana americana de la que 'teóricamente' sigue formando parte", acusa.
Para Ortuzar, "la realidad es terca y pone a cada uno en su sitio: al PP, con los suyos, con la derecha pura y dura", y al PNV "compartiendo tribuna con la representación plural de lo que hoy es la democracia-cristiana y el llamado humanismo político".
"Espero que aquellos que se plegaron al chantaje de Aznar hayan aprendido la lección. En política, más vale calidad que 'cantidad'. Y nunca -y menos los humanistas- podemos aceptar el chantaje de la fuerza contra el más débil", indica.
Según manifiesta el presidente del PNV, en Chile, el Partido Democristiano "forma parte de la coalición de gobierno con el Partido Socialista, el Comunista y otros movimientos de progreso" y "lo mismo pasa en Uruguay, donde los democristianos forman parte del Frente Amplio".
"Algo que nos reafirma a los del PNV en la política emprendida hace ahora 35 años en la construcción de la nueva Euskadi, ese positivo experimento 'a la vasca' de vía a la socialdemocracia avanzando desde el humanismo y no retrocediendo desde el trasnochado marxismo", señala.
Tercera vía
A juicio de Ortuzar, tras "varios días de intenso debate", ha constatado "una verdad de perogrullo", que "la política, las instituciones, la acción pública, deben estar al servicio de las personas". Por ello, insiste en su reivindicación de la 'tercera vía' "de entender y hacer política", frente a "esa derecha globalizante que fía todo al mercado y a esa izquierda sin brújula que piensa que todas las respuestas están en el Estado".
"Después de oír y ver esas otras experiencias por el mundo, nos reafirmamos en esa tercera vía también para Euskadi y para Europa. La gente, las personas, la solidaridad. Ahí está la clave para cualquier representante político o institucional", defiende.
Según Ortuzar, es "algo" que el PNV ha querido crecer también en Perú, "un país 'en construcción', a pesar de tener casi doscientos años". "El 'modelo vasco' parece que puede ser una buena opción para ellos. Pues si les podemos ayudar, lo haremos. Es otra característica de este nacionalismo del siglo XXI que encarna el PNV: la apertura y la fraternidad con otros pueblos y nuestro deseo solidario de construir un mundo mejor", concluye.