.

ESPAÑA | SAENZ DE SANTAMARIA VISITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTAN

Editor Noticiero DC |

En su primera visita oficial a una misión del ejército español en el exterior, la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha aplaudido el trabajo que llevan desarrollando en la zona desde 2002 y con el que "han logrado ganarse el respeto del pueblo afgano por su trabajo y solidaridad".
Acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, la vicepresidenta ha recorrido las instalaciones de la base de Herat donde hay destinados más de 450 militares para la gestión del aeropuerto civil y el militar, el hospital Role 2 y la protección del perímetro de la zona.

Tras mostrarse muy satisfecha por poder conocer "sobre el terreno el buen hacer de nuestro ejército", Santamaría ha agradecido "en nombre de todos los españoles" que representen "la vanguardia de nuestros valores, libertades y saber hacer". "Han demostrado que son capaces de trasmitir que España es un país de vanguardia", ha dicho.
La vicepresidenta y el ministro de Defensa han querido también mostrar sus respetos a los soldados fallecidos a lo largo de la misión en el país guardando un minuto de silencio frente al monumento a los que dieron su vida por España.
Una vez celebrado el tradicional brindis para felicitar la Navidad, Sáenz de Santamaría ha visitado el hospital Role 2 con el que cuenta la base de Herat, dirigido por la teniente coronel del Ejército de Tierra, Ana Betegón Díaz.
Allí ha destacado el "impresionante" papel de este hospital militar gestionado por España y que nos pone de ejemplo de la sanidad militar en todo el mundo. "España vuelve a ser un ejemplo solidario de atención con su medicina, una de las mejores del mundo", ha dicho.
También ha podido visitar a Setara, una mujer afgana de 24 años, que fue operada en septiembre en España tras las mutilaciones de su propio marido. Tras dejar el Hospital Gómez Ulla donde se la intervino, Setara se encuentra recuperándose en la base de Herat para volver a España en enero para una nueva intervención. La vicepresidenta se ha alegrado de su positiva evolución y la ha emplazado a volver a encontrarse en Madrid.