EUROPA | PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA RECONOCIMIENTO INCONDICIONAL DE PALESTINA

Editor Noticiero DC |

El Grupo PPE celebra que el Parlamento Europeo haya apoyado hoy la Resolución sobre el reconocimiento del Estado de Palestina y la propuesta de formar dos estados, pero considera que debe ir de la mano de las correspondientes negociaciones de paz. "Con este voto, el Parlamento Europeo ha rechazado claramente un reconocimiento incondicional al margen de las negociaciones pacíficas", ha dicho el co-negociador del Grupo PPE de la Resolución y Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el eurodiputado Elmar Brok.

"El Grupo PPE cree, y así lo hace también la mayoría del Parlamento Europeo, que las negociaciones son necesarias para lograr que un Israel seguro y un futuro Estado de Palestina viable y democrático sean posibles, tomando como bases las fronteras de 1967 y en virtud de las leyes internacionales. Ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pueda poner en peligro este objetivo. El Parlamento Europeo también ha exigido acertadamente que todas las facciones palestinas, incluido Hamás, de acuerdo con la declaración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993, reconozcan la existencia del Estado de Israel. El Grupo PPE apoya la posición del Parlamento Europeo contra la política de asentamiento israelí", ha explicado Brok.
El Grupo PPE también celebra que la resolución rechace cualquier forma de violencia y terrorismo por cualquiera de las partes y advierten sobre la posible dimensión religiosa que del conflicto. Para los eurodiputados del Grupo PPE, la única solución sostenible para el conflicto palestino-israelí sería la que se alcance a través de mecanismos pacíficos y no violentos.
"Estamos seriamente preocupados por la creciente tensión y el incremento de violencia en la región e instamos a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda empeorar la situación. La resolución aprobada hoy no pide el reconocimiento incondicional de Palestina. Por el contrario, el texto insiste sobre la necesidad de continuar y de avanzar en las conversaciones de paz. En última instancia, el único posible reconocimiento de Palestina como Estado puede ser el alcanzado a través de negociaciones entre las partes en el marco de un proceso de entendimiento pacífico que aborde todas las cuestiones pendientes", explicó el co-negociador del Grupo PPE de la resolución y portavoz del Grupo PPE en Asuntos Internacionales, el eurodiputado Cristian Preda.