.

CHILE | DIPUTADO DC SERGIO ESPEJO INTENSIFICA GESTIONES POR RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN PATRIMONIAL EN LA REGIÓN

Editor Noticiero DC |

Casona Echeñique, en Peralillo; el Gimnasio Municipal de Paredones y el Teatro Municipal de Palmilla requieren con urgencia fondos para obras de mejoramiento.
En un emotivo y pequeño acto, se dio inicio a las obras de reconstrucción de la Parroquia Natividad de María de Lolol, que resultó seriamente dañada tras el terremoto de febrero de 2010. A la puesta en marcha del proyecto, liderado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, asistió el Diputado DC Sergio Espejo, quien destacó que “ésta es una de las tantas deudas del Estado con nuestra región de O´Higgins en materia de reconstrucción y estoy decidido a seguir buscando los recursos para las obras aún pendientes”.

De esta forma, Espejo se refirió a sus últimas reuniones con autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la Dirección de Presupuestos, en busca de recursos que permitan activar la reconstrucción de otros tres proyectos emblemáticos de la zona.
Una de las iniciativas es la restauración de la Casona Agustín Echeñique, en Peralillo. Declarada Monumento Histórico en 2009, sufrió graves daños tras el terremoto de febrero de 2010, profundizando el deterioro por el paso de los años y el abandono. En Paredones, el Gimnasio Municipal también requiere con urgencia un plan de reconstrucción; al igual que el Teatro Municipal de Palmilla, que junto con el edificio consistorial, sufrió daños en 80% de su estructura tras el terremoto.
“Son obras emblemáticas en nuestras provincias de Cardenal Caro y Colchagua, no solo por su belleza y relevancia patrimonial, como ocurre con la Casona Echeñique, sino por la enorme utilidad que tienen como centros de la actividad cultural, deportiva y social de nuestros vecinos”, enfatizó Espejo.
El parlamentario destacó la activa labor que en estas gestiones han tenido los Alcaldes de Peralillo, Fabián Guajardo; Paredones, Sammy Ormazábal; y Palmilla, Gloria Paredes. “Así como vemos en marcha, con mucho orgullo, las reparaciones en las Iglesias de Lolol, Pumanque y del Sagrado Corazón de la Isla de Yáquil, ahora vamos por más y queremos ver realizadas también las mejoras a nuestros tres edificios aún pendientes en la región. Se trata de compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet y estoy convencido que se van a cumplir”, apuntó Espejo.
Otras iniciativas a la espera de fondos públicos son la Iglesia de San Francisco, en San Fernando, y los salones parroquiales de la Iglesia de Tinguiririca, concluyó el legislador de la Democracia Cristiana.