CHILE | DIPUTADOS DC PRESENTAN PROYECTO DE LEY POR MATRIMONIO IGUALITARIO

Editor Noticiero DC |

Un proyecto de ley, elaborado por diputados de la Democracia Cristiana y apoyado por diputados de otras bancadas, y que busca legislar en torno al matrimonio igualitario en Chile, se presentó en el Congreso Nacional, junto a los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La iniciativa –impulsada por los diputados Gabriel Silber, Víctor Torres, Aldo Cornejo, Roberto León, Matías Walker y Juan Morano - se ingresará formalmente a tramitación el día miércoles.
Según lo señalado por el diputado y subjefe de la bancada, Víctor Torres, “la idea es que podamos abordar, en el Congreso y con todo el debate respectivo, un tema que creemos debe estar la discusión parlamentaria, incorporando las opiniones de todos los sectores de la sociedad. Quienes creemos en la igualdad y en la necesidad de avanzar hacia una mayor inclusión, pensamos que este propuesta abre una puerta necesaria para el debate”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, explicó que el proyecto ha sido trabajado desde hace varias semanas en conjunto con el Movilh y otras organizaciones ciudadanas, y que , en lo medular, “proponemos dos modificaciones centrales a la Ley de matrimonio civil: primero,  se plantea reemplazar la frase en la que se estipula que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para señalar que el  vínculo es entre dos personas; luego, modificar aquello de los deberes del marido y la mujer, reemplazándolo por los deberes de los cónyuges.”
El presidente de la Cámara, diputado Aldo Cornejo –quien también firma el proyecto – agregó que “esa es la idea del matrimonio igualitario, avanzar hacia un sólo contrato de matrimonio para todos, ya sean personas de distinto o de igual sexo. Igualdad de derechos ante la ley, sin ciudadanos de primera y segunda categoría”.
Finalmente, el diputado Silber agregó que “creemos y tenemos la convicción de que a iguales sentimientos, debe haber iguales derechos. No existe razón alguna para tener ciudadanos con distintos tipos de derechos”. Señaló, además, que esperan que el gobierno patrocine la iniciativa e impulse su tramitación , considerando que “en el programa de Gobierno se señala claramente que se impulsarán  las reformas legislativas que garanticen el respeto pleno de los derechos de las personas que forman parte de la Diversidad Sexual y de Género, en el marco de los tratados internacionales suscritos por nuestro país”.
En concreto, el programa señala, en materia de matrimonio igualitario, que “convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia.”