.

CHILE | BANCADA DC ENTREGA SU "PLENO Y TOTAL RESPALDO" A DIPUTADA YASNA PROVOSTE POR DENUNCIA ANTE C.I. DDHH

Editor Noticiero DC |

La bancada de Diputados DC manifestó hoy su total y pleno respaldo a la diputada de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, tras conocerse que la Comisión Interamericana de DD.HH. pidió al gobierno chileno pronunciarse sobre la denuncia que la parlamentaria formuló ante el organismo tras su destitución como ministra en el 2008.

Así lo manifestaron el jefe de la bancada DC, Matías Walker y el subjefe de esta instancia, Víctor Torres, quienes señalaron que “la totalidad de la bancada ha manifestado su apoyo a Yasna, en busca de una justa restitución de su nombre y de su honra”.
El diputado Matías Walker señaló al respecto que “en este proceso, nosotros entendemos que se trata de una reivindicación moral a su honra, a su nombre, luego que fuera injustamente despojada de su cargo por una acusación constitucional que careció de todo fundamento, de hecho y de derecho; y, en este sentido, cuenta con todo nuestro respaldo.”
Agregó que “nos parece muy bien que la Corte Interamericana se haya tomado con toda seriedad este requerimiento, que pida información al gobierno de Chile, y esto reafirma también la necesidad de aprobar el proyecto de ley que presentamos junto al entonces diputado Jorge Burgos , el año pasado, con ocasión además de la acusación contra el ex ministro Harald Bayer, para eliminar esta pena accesoria que hoy día la Constitución establece en los casos de acusaciones constitucionales y su destitución, en el caso de los ministros, impidiéndoles ejercer cualquier empleo público por un plazo de 5 años.”
Al respecto, Walker precisó que “para un juicio político como es la acusación constitucional, se trata de una sanción absolutamente desproporcionada, ya que incluso hay sanciones penales que no tienen aparejada esta prohibición. Siendo esta una acusación política es absolutamente desproporcionado que exista esa sanción”.
Agregó, además, que “en lo concreto, en el caso de la diputada Yasna Provoste, sin perjuicio del informe que emita el gobierno que se ha requerido por la Corte Interamericana de DDHH, la diputada Provoste cuenta con todo nuestro apoyo moral, de toda la Bancada. Lo que se está reivindicando es su honra, su nombre, y respaldamos su legítimo derecho a reivindicar su nombre, su honra, en este caso.”
El Gobierno tiene , ahora, un plazo de tres meses para presentar  sus observaciones, conforme al artículo 30 del reglamento del CIDH.