.

NICARAGUA | UN PLAN DE NACION NICARAGUENSE: UNION DEMOCRATA CRISTIANA (UDC)

Editor Noticiero DC |

Todas y todos los nicaragüense sin distinción alguna estamos convocados a mostrar nuestro amor a la Patria, y con nuestra entrega a manos llenas, nuestra labor para hacerla próspera, brillante a la luz de la honestidad y la honradez; trabajando juntos, con tolerancia y en convivencia democrática, compartiendo nuestras ideas, nuestras experiencias, nos hará un pueblo fuerte y persistente ante las diferentes vicisitudes, bajo el convencimiento que los ciudadanos son los dueños de la “cosa pública” y la razón de ser del Estado. 
Nuestra mayor grandeza, -conscientes de que somos un pueblo bendecido por Dios con el territorio que posee más riquezas en la región centroamericana-, es tener una autentica identidad como nicaragüenses, ser nosotros mismos, valor incalculable de la Nación. Una opinión sana, un criterio sincero y tolerante al desarrollo del pensamiento público, son fuente de engrandecimiento y honor. 

El progreso debe basarse en una sociedad con valores y principios humanistas y cristianos, orientada a intereses generales y no parciales, intereses acreedores a buenos propósitos de una manera ordenada, centrada en la persona humana, con observancia meridiana de equidad en la distribución del ingreso y la justicia social, que le dé impulso sustancial a un mejor nivel de vida de la población que tanto lo necesita.
La sociedad debe dar sin dudas espacios a la mujer y a la juventud, a esos sujetos pensantes de hoy que trazan líneas hacia los horizontes del futuro, unir voces frescas, corazones vibrantes, darnos cita histórica para dialogar y discutir -con la buena voluntad de Dios- acerca de lo que debemos hacer como Nación con un Plan de Desarrollo real y funcional que proyecte una mejor calidad y calidez de vida humana, tomando como premisa establecer un rol protagónico para la juventud y el aprovechamiento de la sabiduría de las personas adultas mayores, para impulsar un relevo generacional necesario para desarrollar el mejor proyecto de país con visión de nación.
Para este propósito se deben tomar en consideración los valiosos esfuerzos para elaborar un Plan de País, realizados en los últimos años. “La Nicaragua Posible”, “La Agenda Mínima 96”, “El Plan de Lucha Reforzada contra la Pobreza”, “El Plan de Desarrollo Nacional 2000”, “El Plan de Desarrollo Humano 2012-2016”, “Los Cinco Pilares del Desarrollo” y “Las Tres Revoluciones”, entre otros, contienen relevantes aportes a considerar en un “PROYECTO de PAIS con VISION de NACION”. La serenidad en el entorno debe dar aprecio a estas contribuciones con una amplitud tolerante digna, y un juicio razonado, llenos de fe en el porvenir, comprendiendo los diferentes campos: económico, político, social, cultural, espiritual y valorativo.
Irrevocablemente comprometidos con la Justicia Social, la Democracia Representativa y Participativa para realizar el Estado Social de Derecho, invitamos a otras organizaciones políticas, económicas y sociales a sumarse a la propuesta del Proyecto de Nación. Iniciativa que tiene como ejes cuatro Elementos Fundamentales y cinco Temas Estratégicos que se detallan a continuación:
Elementos Fundamentales como Ejes del Proyecto de Nación:
<![if !supportLists]>1)    <![endif]>Se propone que sea éste válido para 4 periodos presidenciales, o sea un período de veinte años correspondiente a 2016-2036, no con una visión de Gobierno, sino con una visión de Nación que permita por consiguiente mantener el hilo conductor de las buenas obras antecesoras y sucesoras.
<![if !supportLists]>2)    <![endif]>Nuestra contribución es dotar elementos de referencias para elaborar juntos, los nicaragüenses todos, un Plan de Nación responsable y adecuado a nuestros tiempos para hacer (nos) sentir lo que verdaderamente somos: una Nación capaz de estar unida en la diversidad de pensamientos con respeto y tolerancia, en una cultura de paz humana con relación a nosotros mismos y a nuestro medio ambiente. 
<![if !supportLists]>3)    <![endif]>La elaboración del Proyecto de Nación, será un trabajo estrictamente Nacional impulsado tanto por la Asamblea Nacional, el gobierno central y los gobiernos municipales, validado por la votación calificada parlamentaria de no menor del 70%, basado esto en la expresión de Soberanía Popular del arto.2 de la Constitución Política de la República de Nicaragua.
<![if !supportLists]>4)    <![endif]>Un Proyecto de Nación validado por La Asamblea Nacional tendrá además un carácter de ley y en consecuencia es de estricto cumplimiento, esto daría ‘certidumbre política’ al país, efecto de tranquilidad y seguridad a los ciudadanos y a los inversionistas. De esta manera podemos asegurar que todos los gremios y/o sectores consultados sentirían verdaderamente este SU Plan de Nación, ya que hace que la gente lo conozca, lo apropie, que le brinde gobernabilidad y certeza de lo que se quiere desde el seno íntimo de sus necesidades reales como ciudadanos de un país como el nuestro: bendecido por Dios, en vía de desarrollo, el bien común, la dignidad humana y la perfectibilidad social.

Temas Estratégicos del Plan de Nación:
<![if !supportLists]>1)    <![endif]>Fundamentos y propósitos estratégicos.
<![if !supportLists]>2)    <![endif]>Un Gobierno austero, responsable, honesto y transparente.
<![if !supportLists]>3)    <![endif]>Fomento a la producción y a la generación de empleo.
<![if !supportLists]>4)    <![endif]>Modernización del estado, gobernabilidad y seguridad.
<![if !supportLists]>5)    <![endif]>Compromiso social indispensable para el desarrollo.

“La Gente es Primero”

I. FUNDAMENTOS Y PROPÓSITOS ESTRATEGICOS

1. La Base del Plan de Gobernabilidad y del Proyecto de Nación será la Persona Humana. Se fomentará la creación de ciudadanía, pues son los ciudadanos dueños de la “cosa pública” y la razón de ser del Estado.
2. Por eso, el principal objetivo del gobierno será la satisfacción de las necesidades básicas de la persona humana en lo material, cultural, espiritual y social. Se promoverá el fortalecimiento de la familia, como cédula básica de la sociedad y se fomentará la convivencia y organización comunitaria, sin sesgos partidistas.
3. La promoción y ejercicio de valores y principios éticos, como normas de conducta, de los ciudadanos en general y de los funcionarios públicos en especial, será una tarea prioritaria que el Estado debe promover, apoyando a las organizaciones de la sociedad civil, y en lo social a las diferentes denominaciones religiosas, sin preferencias ni exclusión, conforme la Constitución. Sólo un compromiso serio, para cambiar nosotros en nuestro interior y asumir con determinación el reto de dignificar la política, mejorando la confianza de los ciudadanos, hará posible alcanzar las metas deseadas.
4. El funcionario público será ineludiblemente un servidor de la gente, de los ciudadanos, a quienes se debe regresar buenos bienes y servicios por los impuestos que pagan. Se cambiarán las cosas, no se debe aprovechar de la población porque la Gente es Primero.
5. El Estado tendrá un carácter nacional, no partidista. Ninguna entidad del Estado promoverá la adhesión a ningún grupo político, ni tiene por qué colectar de los empleados estatales contribución para ningún partido. Se apoyará el fortalecimiento de las Instituciones y la independencia de los Poderes del Estado, robusteciéndose su autonomía. No obstante, con respeto inter-institucional, se procurará que todas las instituciones y Poderes del Estado actúen en armonía en función del Proyecto de Nación, que se formulará y consensuará al inicio de la gestión de gobierno de unidad Humanista Cristiano.
6. La actual Ley Electoral tiene aspectos que limitan el ejercicio de la democracia, produciendo exclusiones y limitando la participación, lo cual genera desconfianza en el sistema político. Por eso es una necesidad su profunda reforma, para que se acerque y se comprometa el elegido con el elector. Esta reforma será promovida por un nuevo gobierno unitario Humanista Cristiano en el aspira participar los DC.
7. La Integración Centroamericana es indispensable para el desarrollo de los países de la región. Por lo tanto, la definición de una Agenda clara del proceso de integración y el que las decisiones del PARLACEN tengan carácter vinculante para los países, son objetivos a lograr para una nueva administración. En paralelo, se apoyará la beligerancia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centro América (FOPREL), con el propósito de homologar y armonizar la legislación de cada país. Con similar propósito se promoverá que las organizaciones de la sociedad civil en lo que sea pertinente, coordinen acciones conjuntas con sus pares de los otros países de la región, coadyuvando a que el tema de la integración regional sea de mayor interés para los ciudadanos. El fomento de la Integración Regional no se contradice con la urgente necesidad de fortalecer la política y estrategia, de fronteras y relaciones exteriores, que defienda nuestra soberanía y esté acorde con el Proyecto de Nación que se convenga con la sociedad civil, los partidos, los gremios económicos y las asociaciones indígenas. 
8. Tomando como referencia las prospecciones regionales como el “Proyecto América Central 2020”, presentado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con los diferentes estudios que en nuestro país se han realizado para diseñar un Plan de Nación (“La Nicaragua Posible”, “la Agenda Mínima 96”, “Ecotpaf”, “El Plan de Lucha Reforzada Contra la Pobreza”, “El Plan de Desarrollo Nacional 2000”, “El Plan de Desarrollo Humano 2012-2016”, “Los Cinco Pilares del Desarrollo” y “Las Tres Revoluciones”, etc.) se elaborará la Propuesta del Proyecto de Nación, a construir con un horizonte mínimo de 20 años. Para esta propuesta se constituirá una Comisión Plural y Multidisciplinaria y sus resultados serán discutidos y consensuados con todos los sectores nacionales. Se promoverá que el Proyecto de Nación acordado en consenso, se eleve a Ley de la República para que sea el referente que nos haga unir los esfuerzos de todos, para que juntos construyamos la “Patria Grande” que Rubén Darío nos invita a soñar.
9. Como parte del Proyecto de Nación no se deberá de descartar a priori propuestas de mega-proyectos que grupos de importantes ciudadanos han presentado. En especial se deberá incorporar el estudio, construcción y uso del Canal Interoceánico, dándoles a las cinco propuestas existentes la atención diligente y relevante que ameritan para escoger la más apropiada, o decidir la mejor combinación de éstas, e iniciar su ejecución con prontitud.
10. El desarrollo integral de la Costa Atlántica y de las zonas fronterizas Norte y Sur (Ríos Coco y San Juan) tendrán la prioridad necesaria en los Planes Nacionales de Desarrollo e Inversión Pública, para que dejen de ser zonas marginadas del país, y con el fortalecimiento de la presencia institucional y el fomento de la inversión privada en esas zonas estratégicas, se mejore la defensa de la soberanía nacional.

II. UN GOBIERNO AUSTERO, RESPONSABLE, HONESTO Y TRANSPARENTE

11. Se eliminará todo gasto superfluo y se reducirán sensiblemente los salarios, viáticos y prestaciones de los altos funcionarios del Ejecutivo, de acuerdo a las condiciones económicas del país. Los salarios de los funcionarios públicos serán aprobados por la Asamblea Nacional a propuesta del Ejecutivo y serán del conocimiento público. El llegar al gobierno dejará de ser como “sacarse la lotería”. Sin menoscabo de los planes de desarrollo que se convengan en el Proyecto de Nación que se fundará en darle un rol protagónico a la gente, se mantendrá la relación y se propiciarán acuerdos con los organismos financieros multilaterales (BM, FMI, BID, UE).
12. Las Declaraciones de Probidad y su permanente actualización, serán públicas, y los altos funcionarios que posean negocios deberán separarse de ellos mediante la figura del fideicomiso. La mezcla de empresario y funcionario público ha sido perniciosa en el pasado, como lo es actualmente. Esto fomenta abusos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, todo lo cual es corrupción.
13. Se apoyará a la Contraloría General de la República de manera total e incondicional propiciando su retorno a su titularidad uninominal y se fortalecerán las Unidades de Auditoría Interna de las entidades para optimizar su desempeño profesional. Con estas medidas se contribuirá a mejorar la gestión del gobierno y eliminar la corrupción, que además, necesita con urgencia que las instancias correspondientes aprueben las leyes anticorrupción que nuestro país se comprometió a elaborar y poner en vigencia, en el marco de la Declaración de Caracas de la OEA y que a la fecha se han eludido.
14. Se garantizará que el ciudadano ejerza plenamente el derecho constitucional de conocer, opinar e influir sobre cómo se ejecuta los Presupuestos nacional y municipales. En consecuencia, la administración del gobierno debe estar abierta al examen de la gente y por eso los periodistas, hombres y mujeres de prensa, tendrán acceso al conocimiento de los salarios, los contratos y la información financiera de las entidades públicas, especialmente del Poder Ejecutivo. Ya no habrá secretos sobre los contratos, sueldos, viáticos y gastos de representación de los altos funcionarios públicos. Se apoyará la vigencia y la aplicación efectiva de la Ley de Acceso a la Información Pública y se le dará estricto cumplimiento.
15. El Presupuesto General de la República será consultado con las Instancias Ciudadanas organizadas, previo a su aprobación y ya no tendrá discrecionalidades absolutas sobre las transferencias de las Empresas Estatales.
16. El Gobierno tendrá un carácter nacional, y sobre la base de su buen desempeño se garantizará la estabilidad laboral del empleado público, independiente de su simpatía partidista. Para estos efectos, con celeridad y determinación se realizará la plena y estricta vigencia de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

III. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

17. Se promoverá la seguridad jurídica para que los ciudadanos y los inversionistas nacionales y extranjeros tengan “reglas claras del juego”. El nuevo gobierno firmará con las asociaciones empresariales nacionales y con gobiernos amigos acuerdos para la garantía de la propiedad de los inversionistas nacionales y de los correspondientes países amigos.
18. Se acelerará el Programa de Desregulación de Procesos, Registro y Servicios, de manera que sean ágiles, expeditos y de bajos costos los trámites y gestiones de personas y entidades privadas orientadas al fomento de la producción.
19. Se dará incentivos a la producción, priorizando los estímulos fiscales a inversionistas que fomentan la creación de empleos, e integrando Comités por Sector y Conglomerado Productivo con la participación de empresarios y trabajadores del respectivo sector, para la formulación de los planes y la dinamización de los mismos. Como una de las prioridades a atender se darán mejores incentivos tangibles para que se desarrollen en el breve plazo inversiones en el campo de la generación de energía eléctrica con fuentes de recursos que sean renovables, para dinamizar el cambio de matriz energética, involucrando a las familias y los sectores medios, aprovechando mejor el gran potencial que tiene el país y además mejorar sensiblemente nuestra balanza comercial.
20. Se dará base jurídica a la propiedad social de los trabajadores, que hasta la fecha están desprotegidos y a la merced de personas inescrupulosas. En el desarrollo del Plan Nacional de Educación, se promoverá con relevancia en cada municipio la relación: Educación-Producción, de acuerdo a la vocación económica local.
21. Los integrantes del Gabinete de Gobierno se escogerán principalmente sobre la base de su probidad, capacidad experimentada, vocación de servicio a los ciudadanos y compromiso con el Programa de Gobernabilidad; excluyendo las consideraciones partidistas. Con ese perfil referente, se auscultará la opinión de sectores calificados para que propongan candidatos idóneos.
22. Se dinamizará la Banca de Fomento y Desarrollo PRODUZCAMOS y el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, para la promoción de la producción agropecuaria, industrial, turística, de artesanía y de la familiar, micro, pequeña y mediana empresa. Aunque esta iniciativa sea una responsabilidad sustantiva del Estado, se incentivará la participación ella al sector privado.
23. Se reestructurará los Créditos a los Productores medianos y pequeños perjudicados por los desastres naturales, y por las políticas productivas oficiales, equivocadas de gobiernos anteriores, independiente de su militancia partidaria.
24. Se promoverá que el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) tenga un desempeño de mayor impacto nacional para propiciar e incrementar adecuadas exportaciones, con las calidades internacionales (ISO’s que actualmente se exigen. Similarmente, con urgencia se auspiciará que Pro-Nicaragua y el CEI asesoren con mas dinamia a inversionistas extranjeros sobre las áreas de inversión en el país y los requerimientos aduaneros, fiscales, registrales, laborales, etc., exigidos para que sus empresas se instalen con eficiencia y diligencia. Mediante convenios con las Alcaldías se democratizará el acceso de los productores a los programas que los Ministerios de Economía tienen centralizados para el incremento de la productividad, la competitividad, la reconvención industrial y la asunción de métodos de producción compatibles con las exigencias de calidad internacional.
25. Para el mejor aprovechamiento de la Capacitación Técnica que se realiza con el 2% de INATEC, y de la prestación de la Seguridad Social que realiza el INSS, se realizará que sean reales y legítimos los representantes de los empresarios y de los trabajadores, nombrados por la Asamblea Nacional, que integren las respectivas Juntas Directivas de estas entidades estratégicas.
26. Se pondrá en práctica y actualizará los estudios de ordenamiento territorial nacional y local (PaaNic, Ecotpaf, Planes de Desarrollo Municipales, etc.), como fundamento de los Planes de Inversión Pública (PIP) conforme el Proyecto de Nación y se fomentarán inversiones productivas en los diferentes municipios del país, como parte del programa de desconcentración y descentralización nacional. Se fomentará que estos planes sean las bases para las decisiones sobre Planificación Presupuestaria del Gobierno Central, Entes Autónomos, Gobiernos Regionales y Alcaldías.

IV. MODERNIZACION DEL ESTADO, GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD

27. Se agilizarán y ejecutarán los Proyectos de Transformación y Modernización del Estado actualmente paralizados, como: la Descentralización Municipal, el Sistema Integrado de Gestión Administrativa y Auditoría (SIGFAA), el Sistema de Servicio Civil, el Plan Nacional de Integridad, el Sistema de Evaluación de Servicios (SES), etc.
28. Se fortalecerá la transferencia presupuestaria anual a todos los Gobiernos Municipales, independiente de la militancia partidaria de sus autoridades, para que alcance un porcentaje no menor del 18 % del Presupuesto Nacional de la República. El Consejo Nacional de Descentralización tendrá el total apoyo de la nueva administración de unidad nacional Humanista Cristiana.
29. Se revisará vigencia de la Ley de Participación Ciudadana, para que supere sus debilidades y sea efectiva la Democracia Participativa que establece la Constitución, que entre otros resultados facilitará que la gente, los ciudadanos, participen en la decisión de las obras e inversiones a realizar a nivel nacional y Municipal, y la vigilancia social para que estos planes realmente se ejecuten. Para la plena vigencia de esta Ley, se dará el apoyo necesario para que sea más conocida por la población y que de forma voluntaria se organicen los vecinos y las “fuerzas vivas” de la comunidad, en los correspondientes Consejos de Participación de barrio, comarcas, municipios, departamentos y regiones, para influenciar los presupuestos y los planes de desarrollo oficiales. Estos Consejos serán pluralistas, no tendrán carácter sectario y gozarán de la personalidad jurídica necesaria para el logro de sus objetivos comunitarios. 
30. Se fomentará que las ONG’s, de manera voluntaria, se integren a los planes de desarrollo nacional, departamental, regional y local, apoyándoles en su trabajo y respetando su independencia. Se animará que en el logro del desarrollo integral del país se armonice el trabajo de las instancias del estado con los programas de los ONG’s, procurando sinergia. No volverán a ocurrir casos de persecución política, al exigirse a las ONG’s el cumplimiento de los requerimientos que la ley de la materia establece.
31. Se revisará y fortalecerá el Sistema de Atención de Desastres (SAD). Siendo Nicaragua un país sujeto a los rigores y embates de las fuerzas de la naturaleza se dotará al SAD de los recursos económicos y técnicos que garanticen su eficacia y eficiencia permanente, fortaleciendo además que las autoridades locales tengan un rol protagónico en la planificación, prevención y la atención de los desastres naturales.
32. Se apoyará el fortalecimiento del Estado de Derecho que requiere la total autonomía del sistema judicial y la promoción del ejercicio profesional de sus funcionarios, contribuyendo en lo que sea pertinente a que se actúe con el interés primario de preservar la Seguridad Jurídica Ciudadana e Institucional.
33. La efectiva Seguridad Física Ciudadana es una tarea primordial, para ello, se dará el apoyo necesario para fortalecer aún más el profesionalismo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, y se mejorará la asignación presupuestaria básica para su mejor desempeño.

V. COMPROMISO SOCIAL INDESPENSABLE PARA EL DESARROLLO

34. La lucha efectiva contra la pobreza no sólo es motivada por la solidaridad humanista cristiana, sino que es una necesidad estratégica para lograr el desarrollo integral, sostenible y con equidad de la nación y sus habitantes.
35. Se retomara los aspectos positivos del “Plan Estratégico Reforzada de la Reducción de la Pobreza”, involucrando en su formulación y ejecución a la gente, mediante la consulta ágil y efectiva con la sociedad civil y las municipalidades. 
36. Se establecerá un Sistema de Banda de Precios con el fin de asegurar el acceso irrestricto de los sectores ciudadanos de escasos recursos a los cinco productos de consumo básico. Asimismo se fomentará el desarrollo industrial y comercial de medicamentos genéricos para su adquisición sea accesible al pueblo trabajador y sectores populares. 
37. El Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES) tendrá una importancia primordial y un efectivo protagonismo en el diseño y ejecución de las políticas y planes en el campo económico y social, como lo mandata la Constitución y su Ley Creadora. Su integración será plural y su funcionamiento será democrático. Sus decisiones serán tomadas en cuenta por el Poder Ejecutivo. Se invitará a los otros Poderes del Estado, a las Municipalidades, a los Gobiernos Regionales de la Costa Atlántica, a las Universidades y a las entidades de la Sociedad Civil a que también se enriquezcan de las deliberaciones de este Consejo.
38. A la educación se asignara al menos el 7 % del Presupuesto Nacional. La agenda educativa nacional se apoyará en un principio en la “Estrategia” y el “Plan Nacional de Educación 2001 - 2015” elaborado con la contribución de todas los sectores oficiales y privados vinculados al que-hacer educativo. La educación pública será gratuita como lo establece la Constitución. Será una prioridad del Gobierno mejorar los salarios y prestaciones sociales de los maestros, para ponerlos al nivel de los países centroamericanos, así como se mejorará el equipamiento de las instalaciones escolares. Cuatro planes especiales que se impulsarán con prioridad serán: a) la universalidad de la enseñanza primaria para realizarla en los próximos diez años, b) la incorporación de laboratorios de computadoras y sistemas de internet en los centros de estudio técnicos, secundaria y primaria, c) la enseñanza del inglés como segunda lengua, con el propósito de que en un plazo de veinticinco años Nicaragua sea un “país bilingüe” y d) la adecuación de los planes curriculares educativos del MED para que incorporen temas de la actividad productiva local y las “caracterizaciones” de cada municipio elaboradas por INIFOM y enriquecidas por el Instituto de Cultura.
39. La fortalecerá la gratuidad de la medicina en los Hospitales públicos, el funcionamiento efectivo de la Auditoría Médica en el MINSA y la CGR, será realidad con el nuevo gobierno de unidad Humanista Cristiana. El aprovechamiento y puesta en práctica de los múltiples Estudios y Planes que se han elaborado por expertos nacionales y extranjeros, con el auspicio de la comunidad internacional, para el mejoramiento de los servicios de salud pública, preventiva y curativa, serán tareas que realizará la nueva administración. El control de calidad y la vigencia efectiva de la legislación relativa a las Empresas Médicas Previsionales para mejorar la atención a los asegurados, serán también tareas sustantivas del nuevo gobierno. Asimismo, la promoción de una mayor sensibilización humana en la ejecución de los servicios de salubridad y el mejoramiento de la remuneración salarial y prestaciones de los trabajadores de la salud, serán una realización de la nueva administración.
40. Se apoyará el desarrollo vigoroso del Deporte, especialmente en el campo comunitario, por ser consustancial al bienestar integral de todos los ciudadanos. Se apoyará al Comité Olímpico Nicaragüense (CON) y a todas las Federaciones Deportivas, siendo una política del nuevo gobierno la despartidización del deporte. Similarmente se promoverá el re-establecimiento de la Carrera de Educación Física en las Universidades. Asimismo se asignará las partidas presupuestarias básicas para estos propósitos.
41. Se dará estricto cumplimiento a las resoluciones del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) fomentando para ello el concurso protagónico de las Municipalidades y de la Sociedad Civil. La nueva administración será estricta y rigurosa en exigir que todo proyecto, público o privado, cumpla con lo requerido por la Ley de Ambiente y Recursos Naturales y los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental.
42. Se dinamizará el actual Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), como ente rector de la Vivienda, que conforme la Ley trabajará con las Municipalidades y las organizaciones comunitarias en la formación, control, diseño y planificación de las acciones necesarias para asegurar un “techo digno” para toda familia nicaragüense urbana y rural.
43. Se auspiciará la creación de Bancos Inmobiliarios Privados o Mixto. Además para el logro de la referida meta, de que toda familia de escasos recursos mejore su vivienda, se promoverá Bancos de Materiales Básicos de Construcción y la extensión de los proyectos exitosos de Créditos Básicos para Mejoría de la Vivienda Popular y Media y los Programas de Autoconstrucción ya existentes en el país. Para este último propósito se fomentará la cooperación con las ONG’s y organizaciones comunitarias, respetándoles sus autonomías. Especial atención se pondrá al cumplimiento las normas de calidad que para la seguridad ciudadana se exigen a los productos de construcción.
44. La seguridad alimentaria campesina y urbana será una prioridad, para lo cual se solicitará el apoyo de las ONG’s y los organismos comunitarios que en diversas comunidades rurales han realizado programas exitosos con el fin de diseñar y poner en pronta ejecución un vasto proyecto de impacto nacional. En paralelo a esta prioridad se fomentará que los campesinos se unan como protagonistas efectivos contribuyendo con su experiencia y dedicación al trabajo a la economía del país.
45. El fomento del Protagonismo de la Mujer y su involucramiento en las actividades productivas y sociales que demanda el desarrollo del país, será un recurso fundamental del Plan de Gobernabilidad. Para este propósito se apoyará a las ONG’s que se especializan en la promoción del concepto de género y se trabajará armónicamente con ellas, para el provecho de su experiencia en la ejecución del presente Plan de Gobernabilidad.
46. El desarrollo integral de una niñez y juventud sanas es indispensable para la prosperidad del país. La efectiva e integral solución del problema de los “niños de la calle”, será en consecuencia un propósito prioritario. El nuevo gobierno fomentará que la Juventud incorpore su dinamismo y creatividad a las tareas de desarrollo nacional. Se realizará que un o una joven con experiencia y capacidad participe en la Cartera de Educación, Cultura y Deporte, así como en las otras Comisiones de Estado (COMPES, CONADES, etc.). Se auspiciará que todo joven acceda a una educación técnica o profesional para su incorporación efectiva al desarrollo del país. Respetándoles su autonomía se apoyará programas cívicos juveniles independientes, como los Gobiernos Estudiantiles de Secundaria, el Movimiento Nacional Scout, etc.
47. Se realizarán programas para aprovechar la Experiencia de Vida y Profesional de las Personas de la Tercera Edad en beneficio del desarrollo del país. Se mejorará el sistema de pensiones dándole entre otros servicios la atención médica básica gratuita y el “mantenimiento de valor” de su pensión. Como mas del 80 % de los nicaragüenses económicamente activos no están incorporados en el sistema de seguridad social, se dará mayor impulso a que se incorporen en este sistema y se realizará la legislación especial que atienda a los adultos mayores no cubiertos por el INSS. Se creará un programa especial para que las “glorias nacionales” del deporte, las artes y el servicio cívico, tengan en su retiro profesional una vida digna.
48. Se promoverá la efectiva integración y participación de las personas con discapacidad en las actividades de desarrollo del país. Para esto se realizará el efectivo funcionamiento del “Consejo Nacional de Prevención, Rehabilitación y Equipamiento de Oportunidades de las Personas con Discapacidad”, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley, planes, programas y proyectos que buscan la integración plena de las personas con discapacidad.
49. La promoción de la cultura es esencial para el desarrollo integral de Nicaragua. El apoyo concreto (con recursos y gestiones) a las diferentes Asociaciones de Artistas Nacionales, desde una perspectiva apartidista, será una tarea fundamental del nuevo gobierno. Se promoverá que los valores autóctonos históricos y culturales (personajes, lugares, producción artística, comidas, etc.) de cada localidad y del país, se arraiguen en la ciudadanía de cada municipio, especialmente en los jóvenes. Esta temática se pondrá como parte del pensum académico de estudios.
50. El crecimiento poblacional debe armonizarse con el Desarrollo Integral de la Nación. En consecuencia se revisará y se pondrá en práctica lo elaborado respecto a la Política de Población, que será parte del Proyecto de Nación. Se apoyará al respecto a todas las ONG’s y a las Municipalidades que fomenten la planificación familiar y la disminución voluntaria de la migración del campo a la ciudad, cese de la con métodos no coercitivos y éticos, para provocar un impacto masivo, que haga realizar un crecimiento adecuado, y su distribución espacial territorial en armonía con el desarrollo, integral sostenible y con equidad que se procura con el “Plan de Nación” que se discuta y ponga en práctica en consenso nacional.
La más alta prioridad de gobierno de unidad nacional de identidad Humanista Cristiano, será el bienestar de sus conciudadanos, la profundización del sistema democrático, la erradicación de la pobreza, el desarrollo de una economía social de mercado, el cuido y aprovechamiento sostenible de la Creación de Dios, la lucha contra la corrupción, el terrorismo internacional y el narcotráfico, la preservación de la paz y el respeto a la Ley y a la Constitución de la República.