.

COSTA RICA | DIPUTADOS ROSIBEL RAMOS y JOHNNY LEIVA PIDEN EXPLICACIONES AL MINISTRO DEL MAG LUIS FELIPE ARAUZ

Editor Noticiero DC |

La Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios continuó la tarde de hoy la audiencia del señor Ministro de Agricultura y Ganadería, señor Luis Felipe Arauz Cavallini; quien compareció para dar explicaciones a los diputados de dicha Comisión sobre el Proyecto de Ley que se tramita bajo el Expediente No.19293, Ley de Presupuesto Nacional Ordinario y Extraordinario para el año 2015.
Proveniente de la zona del Valle del General, región agrícola por excelencia, la diputada Rosibel Ramos Madrigal mostró el mayor interés con la comparecencia del titular del MAG, a quien le hizo algunas observaciones y preguntas que permitieron ampliar el conocimiento de los temas agropecuarios en los integrantes de la Comisión.

La diputada Ramos Madrigal le recordó al Ministro uno de los temas de campaña del PAC sobre garantizar “la seguridad alimentaria nacional”.  ¿En cuáles partidas del presupuesto y qué montos se destinan para cumplir y hacer realidad esa promesa de campaña?, le cuestionó.
Ramos Madrigal además dijo, “La Roya del café tuvo un enorme impacto negativo en los sembradíos de este grano en todo el país.   Particularmente, Pérez Zeledón, Coto Brus y la zona de Los Santos sufrieron con mayor intensidad  los embates económicos por esta enfermedad.   El año pasado se aprobó un fideicomiso por ¢20 mil millones.    Al día de hoy apenas se han desembolsado ¢13 mil millones del total aprobado. Aproximadamente 17 mil productores afecta- dos presentaron solicitudes y sólo se ha dado trámite a unos 8 mil. ¿Cuál es el compromiso presupuestario que asumirá el MAG con estos cafetaleros? ¿En qué parte del presupuesto se incluyen recursos para ayudar a estos caficultores? ¿Cuál será el procedimiento del Gobierno para completar la ayuda a los caficultores afectados?”, cuestionó la diputada del PUSC
Por su parte, el legislador guanacasteco Johnny Leiva Badilla, hizo algunos comentarios acerca de la crisis que vive su Provincia motivada por la sequía que se está dando en el presente año.   La sequía que se está viviendo está llegando a la categoría de catástrofe.   Entonces le pregunto señor Ministro,  ¿Usted me podría indicar en qué parte del presupuesto se incorporan recursos para paliar esta situación en la provincia?  
Además señor ministro le comento del gran interés que los guanacastecos tenemos en el desarrollo del proyecto de Mejoramiento de la Terminal Pesquera del Cuajiniquil.   Este programa se desarrolla en el Cantón de la Cruz, uno de los cantones más pobres no solo de la Provincia, sino de todo el país.   Igualmente, señor Ministro le pregunto,  ¿Usted me podría indicar si en este presupuesto vienen incorporados recursos para finalizar estas obras de la terminal pesquera de Cuajiniquil?
Señor Ministro, si no hay la asignación presupuestaria para estos dos programas fundamentales para Guanacaste, le ruego indicarnos de dónde podríamos agrupar recursos para la debida atención; preguntó el legislador del PUSC, Johnny Leiva.
Como respuesta a las inquietudes de ambos diputados, el Ministro reconoció que no se presupuestó dinero para cumplir con el fideicomiso para los cafetaleros que se vieron afectados por la roya del café, y que efectivamente hay un 20% de caficultores a los que no se les ha asignado recursos.
En relación a la sequía  en Guanacaste dijo que no se han presupuestado recursos para esa emergencia, que estará pidiendo 5.000 millones de Colones al Ministerio de Hacienda.
Para ambos casos (roya del café y sequía en Guanacaste), dijo que buscará recursos dentro del programa de Banca para el Desarrollo.
Con relación al agua para Guanacaste manifestó que tanto SENARA, como A y A tienen algunos recursos para atender esa necesidad, y que estarán valorando un Empréstito para la solución completa.