.

MEXICO | ACCION NACIONAL CONFORMA OBSERVATORIO PARA VIGILAR CUMPLIMIENTO DE REFORMAS

Editor Noticiero DC |

Ante el gran escepticismo, desconfianza y temor de que las reformas no sean bien instrumentadas por el Gobierno federal, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el Grupo Parlamentario en el Senado acordaron establecer un grupo de vigilancia, seguimiento, monitoreo y denuncia para la aplicación de todo el marco reformador en México, anunció el Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz.
"Estaremos exigiendo que se cumpla con los tiempos, criterios y condiciones que establece la ley y la reforma constitucional”, dijo en la inauguración de la Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, acompañado por el coordinador, Jorge Luis Preciado. 

Aunque manifestó que hay mejores condiciones gracias a las reformas, expuso que el cambio dependerá de la escrupulosa aplicación de las mismas, al atender los principios y espíritu establecido en las leyes aprobadas en el Congreso. 
El Presidente Gustavo Madero también puntualizó que Acción Nacional exigirá el cumplimiento de los acuerdos del Pacto por México, porque dijo "las firmas no se borran así nada más" y está estampada la firma del Presidente de la República y la del Revolucionario Institucional, por lo que se demandará el cumplimiento en los temas que no han sido abordados, como el adéndum.
Asimismo, explicó que las iniciativas que presentaba el PAN en sexenios anteriores eran condicionadas, mermadas y reducidas por el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso. Como ejemplo está la Reforma Petrolera, donde el Revolucionario Institucional estableció como condición hablar de este tema pero sin reformar la Constitución, lo cual limitó el alcance y potencia de la misma.
"Ese mismo PRI que ahorita aplaude estas reformas, es el PRI de la simulación, el que trata de confundir. Yo lo viví en carne propia y a mí no me lo cuenta nadie", lanzó.
Más temprano, en un mensaje a los senadores, el Presidente Nacional aseguró que existe una agenda pendiente, grave y profunda en materia fiscal y de anticorrupción, por lo que no debe declararse que ya concluyó el ciclo reformador de México.
Por ello, el PAN insistirá y exigirá que se resuelva la agenda de anticorrupción y de transparencia, ya que fue el primer ofrecimiento de Enrique Peña Nieto y lleva dos años sin solucionar este tema.
“Es la gran demanda de los ciudadanos  y el PAN quiere ponerla en la prioridad nacional”, enfatizó.
Tras felicitar a los senadores panistas por el trabajo que han realizado al contribuir al marco reformador constitucional, les reconoció que las grandes reformas que aprobaron van a permitir que haya mayor inversión.
Sn embargo, advirtió que si no hay transparencia, control, auditorías y órganos que garanticen el funcionamiento transparente, eficaz y correcto de las instituciones, será nugatorio todo esfuerzo.
Finalmente, al referirse al tema fiscal, Madero Muñoz expuso que es un grave error no revisar este marco, ya que el Estado mexicano nunca debe renunciar a corregirlo y mejorarlo.
El PAN insistirá en modificar el sistema fiscal que no recauda, genera un gran porcentaje de economía informal, evasión, elusión y es muy complejo, ya que México sigue siendo uno de los más ineficientes de toda la OCDE.
“El PAN seguirá poniendo el dedo en estas llagas hasta que cicatricen y se curen, porque son llagas que nos lastiman a todos los mexicanos”, finalizó.