.

CHILE | PILOWSKY DENUNCIA MILLONARIAS IRREGULARIDADES EN FRANQUICIAS TRIBUTARIAS POR PROYECTOS DEPORTIVOS

Editor Noticiero DC |

Hace  más de dos meses, el diputado y presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky, ofició al SII y al Instituto Nacional del Deporte para pedir información sobre el uso que se ha dado a las franquicias tributarias de proyectos deportivos. Desde el 2010 a la fecha, van más de 58.000 millones de pesos en diversos proyectos.
Hoy, Pilowsky reveló, en la Cámara de Diputados, que existe preocupación en el mundo deportivo, pues varios casos “no cumplen con el espíritu de estas franquicias y han terminado por transformarse en una especie de elusión utilizada por las empresas para rebajar gastos e impuestos, destinando los recursos a proyectos que no tienen un impacto real en el mundo del deporte “.

Al respecto, precisó que “en la actualidad, no es el IND el que decide qué proyectos podrán optar a esta franquicia, sino una consultora externa –esa es sin duda el primer problema- luego, las empresas que reciben el visto bueno buscan el financiamiento y es allí donde las empresas donantes utilizan las franquicias, avalando , en algunos casos, proyectos que francamente son sospechosos, pues quien puede decir que una exhibición de vehículos de lujo es un apoyo al deporte nacional, ya sea masivo o de alto rendimiento?”
En ese sentido, el diputado PPD Tucapel Jiménez “lo que tenemos  que hacer es transparentar al máximo las donaciones que están en juego, tenemos que capacitar y  trabajar coordinadamente para aumentar la fiscalización, porque hoy no están los recursos en el Ministerio del Deporte, para esa razón junto al diputado Pilowsky vamos a estudiar si ameritan los antecedentes para presentar de una comisión investigadora”.
Pilowsky agregó que “efectivamente, el  Estado debe hacer un aporte importante al deporte en el país, pero también es cierto que se requiere aporte de privados, no estamos en contra de esto; porque hay organizaciones deportivas que realizan adecuadamente su trabajo. Muy por el contrario, lo que queremos es que se realice   en proyectos reales y no con proyectos que sólo permiten que algunos inescrupulosos abusen  de la normativa vigente”. De hecho, Pilowsky agregó que otro de los grandes problemas es que el IND regional tiene sólo dos fiscalizadores y que “evidentemente no es suficiente para realizar una fiscalización como corresponde “.
Finalmente, Pilowsky terminó señalando que “las franquicias están hechas para estimular el aporte de privados, en este caso al deporte; no para financiar proyectos de fantasía.  Hacemos un llamado al Servicio de Impuestos Internos y al IND a fiscalizar y a mejorar los sistemas de evaluación de este tipo de proyectos, pues aquí, algo huele mal, y huele a elusión”.