.

COSTA RICA | PUSC PIDE EXPLICACIONES AL PRESIDENTE DEL ICE SOBRE PROYECTO HIDROELECTRICO EL DIQUÍS

Editor Noticiero DC |

La Comisión Legislativa que analiza la problemática de la Región Brunca, misma que es presidida por la diputada socialcristiana Rosibel Ramos Madrigal, procedió a consultar detalles de dicho proyecto al señor Obregón Quesada, al Presidente del ICE, con el objetivo de conocer detalles sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís que está desarrollando el Instituto Costarricense de Electricidad.
Mediante una moción presentada por el diputado  Gerardo Vargas Rojas, en la sesión del día 30 de julio del 2014 de la Comisión Brunca, se acordó recibir en audiencia.
 “Me interesa conocer el presupuesto disponible, la etapa en la que se encuentra el proyecto y el costo final previsto.  Además conocer en detalle los resultados de las consultas a los  indígenas, de las hechas y de las que se tienen que realizar, ya que, como es sabido la construcción del proyecto se realizará en parte del territorio indígena” dijo Rosibel Ramos.

La Presidenta de la Comisión Brunca, Ramos Madrigal, se mostró sumamente interesada en las consultas a los indígenas, reiteró su preocupación  permanente por la defensa de los derechos y por la justicia para nuestros indígenas, y es que sus intereses necesariamente se verán afectados por la construcción de la represa.
El diputado Gerardo Vargas Rojas manifestó satisfacción con lo expuesto por el señor Obregón, muy interesante porque nos revivió las esperanzas de que el proyecto hidroeléctrico El Diquís sea considerado como una de las prioridades del gobierno.  Lo celebro porque es un proyecto importante para la región Brunca, un proyecto de tres mil millones de dólares, pero además es un proyecto importante para el país. Es un proyecto que le da seguridad energética a éste país.
Vargas Rojas le pidió explicaciones de  por qué un proyecto que se nos dice que ya está avanzado, que ya han hecho perforaciones importantes, túneles que él mismo reconoció cerca de quinientos metros de profundidad,  que ya han hecho expropiaciones, que ya han hecho movimientos de tierra importantes.  No contaba con la consulta a los indígenas, y no contaban con la viabilidad ambiental.   Realmente debe de tomarse como una lección aprendida por parte del Instituto Costarricense de Electricidad que primero se evalúan ambientalmente, que primero se consultan, en el caso de la consulta indígena, que es un requerimiento.
Por su parte el Presidente del ICE, Carlos Obregón, explicó que el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís consta de dos presupuestos, el primero es para llevar el proyecto a nivel de factibilidad y tener los diseños listos que está realizando el ICE con recursos públicos, el segundo es el presupuesto de ejecución del proyecto que ronda los  3.000 millones de dólares.