.

COSTA RICA | DIPUTADO CESPEDES SALAZAR PIDE COMISION INVESTIGADORA SOBRE EL CASO DE LAS MUERTES EN EL HOSPITAL DE NIÑOS

Editor Noticiero DC |

El 7 de febrero del 2011 se envió un oficio a Rosa Climent Gerente médico de la CCSS con copia a Ileana Balmaceda, Presidenta Ejecutiva, a la Auditoria de la Caja, a la Contraloría de Servicios, al Doctor Rodolfo Hernández Director del Hospital de Niños; en donde 7 especialistas en cuidados intensivos les pedían la intervención del servicio porque la mortalidad es inaceptablemente alta para cardiopatías simples”.
Pero como siempre ha sido la tónica de la gerencia medica, de la auditoría y de la institución no hicieron absolutamente nada. La vida de los niños no les importo.

El 27 de marzo 2012 el doctor Hernández, la Auditoria de la Caja, el Jefe de medicina y el jefe de cirugía recibieron un oficio firmado por 4 especialistas donde nuevamente solicitaban la ayuda y la intervención del servicio de cardiología; pues a pesar de que empezaron a operar las enfermedades postoperatorias y la mortalidad eran inaceptables.
Escuchen que grave, según ellos para bajar las estadísticas mandaban a algunos niños a morir a la casa para que las muertes no se les sumaran a las muertes que había en el hospital.
Aquí no solo Alvarado es el supuesto responsable de estas muertes que en su mayoría pudieron evitarse, también deben dar cuentas  Ileana Balmaceda, Rosa Climent, el Dr Rodolfo Hernández y el Dr Hernández Castañeda Auditor General de la Caja.
Yo le he dado seguimiento a la noticia de La Nación sobre el bebe de 14 días de nacido que falleció en Hospital Nacional de Niños debido a la supuesta negligencia, descuido y al parecer el desinterés del doctor Osvaldo Álvarez Jiménez.
El Jefe de cirugía cardio torácica de esa institución quien en dos ocasiones salió de la sala de operaciones dejando al bebé en neonato conectado a una bomba para no volver de la segunda salida.
Hay otros casos según la información
En enero del 2009 la mortalidad en esa área de la institución la mortalidad fue de 3 niños, febrero 4, marzo 5, abril 1, mayo 6, junio 1, julio 5, agosto 2, septiembre 4, octubre 2, noviembre 2, diciembre 3, en total la mortalidad de este año fue de 38 niños, la cual equivale a un 36% del total de los niños que ingresan al hospital.
Cuando los estándares de mortalidad mundial son del 2,3% según la OMS.
Los datos señalan que en el año 2009 este doctor supuestamente recibió a un menor de edad en una consulta privada en la clínica por un resfriado, este caso lo hablé con la mama del niño; pero como este niño tenía una patología en el pecho lo tenía hundido, le dijo la mama que había que operarlo de inmediato y que si  quería lo operaba al día siguiente, me dijo la madre.
Imagínense sin haberle hecho exámenes, diagnósticos etc., todo eso me lo dijo la mamá,  sin  exámenes de sangre, si tenía infecciones, sin placas, un desprecio a la vida del menor.
La mama le dijo que ella prefería hacerle los exámenes y el doctor lo refirió al hospital del CIMA en donde lo esperaba un amigo de él.
Esto alarmó a la madre , ya que se le dijo  que la condición de su hijo era muy delicada, y que el niño tenía el corazón aplastado como una galleta. GRAVE LO QUE ESTA PASANDO EN ESTE PAIS.
Los padres preocupados operaron al niño y éste casi muere desangrado;
Tenemos información que a este señor al parecer lo han denunciado  por malas praxis y muertes de niños desde el 2006 y nadie ha hecho nada.
Aquí vivimos en el país en el que pasa todo y no pasa nada, esto no lo podemos permitir,  están acabando con la vida de nuestra niñez, no se puede jugar  con la vida y con los dolores insuperables de perder a un hijo;
Qué les parece dicen que hasta  contestan el celular cuando un niño tiene el tórax abierto porque la llamadita es de un hospital privado.
Lo que da todo esto es vergüenza,  no solo para el gremio que honra la profesión,  sino para el género humano.
Por eso es importante que se conozca el fondo de esta denuncia que está en los medios de comunicación y que conozcamos què ocurre en el Hospital de Niños y a lo mejor en otros Hospitales  y en fin lo que ocurre en la CCSS