.

JODCA - VENEZUELA | DECLARACIÓN DE JODCA ANTE LOS HECHOS VIOLENTOS ACONTECIDOS EN VENEZUELA.

Editor Noticiero DC |

El injusto encarcelamiento de un grupo de estudiantes que protestaban por la situación de inseguridad de sus campus universitarios y de las ciudades en general en los estados Táchira y Mérida (Occidente), trajo como consecuencia protestas recurrentes en varias ciudades del país exigiendo su inmediata liberación.
El día de hoy tuvo lugar en Caracas una multitudinaria movilización convocada por el sector estudiantil hacia la Fiscalía de la República cuyo objetivo era el mismo: liberación de los estudiantes injustamente detenidos. Al final de esta movilización colectivos armados tolerados por el gobierno arremetieron con armas de fuego en contra de los estudiantes y ciudadanos que participaban de la protesta pacífica, todo esto ante la actitud pasiva de los cuerpos policiales.

Esta situación de violencia ha generado una incertidumbre y desinformación ante la censura y autocensura de todos los medios de comunicación, ya que ningún canal informativo emitía noticias sobre lo ocurrido en la ciudad capital. Aunado a esto NTN24, el único canal internacional que estaba cubriendo completamente el ataque de los grupos violentos, fue sacado arbitrariamente de las señales de operadoras de televisión en todo el país y su portal en internet fue bloqueado. 
El resultado final de esta emboscada ha sido el de dos estudiantes fallecidos, al menos 30 heridos, 58 detenidos en Caracas y más de 100 en el interior del país.
Hoy en Venezuela ha ocurrido una falta grave a la libertad de expresión que ya había sido alertada. 

DECLARACIÓN

Ante estos penosos hechos las juventudes de los partidos políticos miembros de JODCA manifestamos lo siguiente:
1.- Expresamos nuestra absoluta solidaridad con el pueblo venezolano, con los familiares de los fallecidos, heridos y detenidos que tuvo como consecuencia el 12F.
2.- Condenamos cualquier tipo de violencia venga de donde venga, especialmente la de grupos tolerados por las autoridades del gobierno venezolano quienes en un intento de silenciar voces disidentes abruptamente irrumpieron en la protesta pacífica dejando saldos lamentables.
3.- Rechazamos la censura a los medios de comunicación, a la intervención de los mismos y a cualquier tipo de manipulación de la información.
4.- Demandamos la liberación de los estudiantes detenidos por ejercer su derecho a reunirse y manifestarse, libertades reconocidas universalmente en todo Estado de Derecho democrático.
5.- Exhortamos a la comunidad internacional a pronunciarse frente a estos hechos de violencia, a demandar el respeto al derecho de la oposición a manifestarse pacíficamente y a condenar la situación de represión y arbitrariedades que sufren los disidentes en Venezuela.
Oreste Del Río Sandoval
PRESIDENTE JODCA

Carolina McCalock
SECRETARÍA GENERAL JODCA.