.

ODCA - VENEZUELA | DECLARACIÓN PÚBLICA DE ODCA SOBRE LA DEMOCRACIA Y LA VIOLENCIA EN VENEZUELA

Editor Noticiero DC |

Ante la creciente sucesión de hechos violentos registrados en las últimas semanas en Venezuela y que culminaron ayer, 12 de febrero, con la muerte de 3 personas, más de 60 heridos y 69 detenidos, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) da a conocer la siguiente


DECLARACIÓN PÚBLICA

1. La ODCA expresa su preocupación ante la dinámica de violencia creciente de grupos oficialistas contra manifestantes universitarios u opositores, lo que constituye una seria amenaza a la vida y la integridad física de ciudadanos venezolanos y un peligro para la democracia y la convivencia pacífica en Venezuela.
2. La ODCA condena el uso de la violencia de cualquier origen, especialmente la tolerada por el Gobierno y las autoridades policiales, responsables en primer término de garantizar la vida y la seguridad de las personas y de garantizar el libre ejercicio del derecho a la protesta y manifestación pacífica de todos los sectores de la sociedad venezolana.
3. La ODCA rechaza la censura y la limitación impuesta por las autoridades gubernamentales a la libertad de expresión y al derecho de los medios nacionales e internacionales a informar y difundir los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela. La libertad de opinión, de expresión, de información y de prensa son principios básicos de una sociedad democrática.
4. La ODCA demanda a las autoridades venezolanas que garanticen el derecho de todos los venezolanos que han decidido salir a las calles del país a protestar basado en el respeto al derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea. Ningún ciudadano puede ser detenido por ejercer su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente.
5. La ODCA demanda a las autoridades venezolanas a condenar cualquier acto de violencia o abuso que pretenda intimidar o acallar a aquellos que quieran ejercer su legítimo derecho a participar en las manifestaciones; a detener y sancionar a miembros de grupos afines al oficialismo por hostigar y agredir a los manifestantes y a investigar las denuncias de abusos de funcionarios policiales durante las movilizaciones registradas en los estados Mérida y Táchira.
6. La ODCA, organización a la que pertenecen partidos políticos venezolanos, desde su fundación ha luchado siempre por la democracia y por el respeto de las libertades y la pluralidad política y en tal virtud, reitera que el respeto al Estado de Derecho, a las prácticas democráticas y a las libertades y los derechos ciudadanos es el camino para erradicar la violencia, promover el pluralismo y el diálogo político, y garantizar una convivencia social pacífica entre todos los venezolanos.
7. Finalmente, exhortamos al Gobierno venezolano a actuar en consonancia con la Convención Americana de Derechos Humanos y con la Carta Democrática Interamericana que promueve el ejercicio efectivo de la democracia representativa, el respeto a la oposición política y a las libertades de expresión, de prensa, asociación y asamblea.

JORGE OCEJO MORENO
PRESIDENTE DE ODCA

FRANCISCO JAVIER JARA
SECRETARIO EJECUTIVO ODCA