.

CHILE | MATÍAS WALKER (DC) CRITICÓ "OBSERVATORIO JUDICIAL"ASEGURANDO QUE "HUELE A FASCISMO"

Editor Noticiero DC |

Una dura crítica  a la decisión del Gobierno de implementar un “observatorio judicial”, acogiendo la propuesta de la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, formuló hoy el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker,  quien señaló que “me parece que se trata de una medida propia de los regímenes totalitarios, me parece una medida de corte fascista , propia de la Venezuela de Chávez, donde hay un control permanente del gobierno a los fallos judiciales con el objeto de tener siempre jueces a fin al gobierno de turno”
Lo anterior, con motivo de los anuncios por parte del Ejecutivo de implementar un observatorio que realice un monitoreo de los fallos de los jueces, informándose que la Escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez ya estaría redactando una propuesta para hacerse cargo de este proyecto.

Al respecto, el diputado DC señaló que “es sumamente riesgoso, pues, el día de mañana, lo que va a ocurrir es que los jueces que se atrevan a sancionar y juzgar actos de corrupción del gobierno de turno, van a estar inhibidos de hacerlo, de acuerdo a la forma cómo se controle este observatorio judicial. Los jueces van a quedar marcados como afines a una tendencia u otra, tanto en materia político – criminal, como también en materias de probidad. “
Finalmente, Walker precisó que “esto es sumamente peligroso para una democracia, atenta contra la independencia de los poderes del Estado, que es un pilar básico de la democracia. Y me parece más insólito aún que se pretenda entregar este mecanismo a una universidad privada que nos merece todo respeto, como es la Universidad Adolfo Ibáñez, designada a dedo para estos efectos. Yo creo que la Universidad Adolfo Ibáñez y su Escuela de Gobierno, es una universidad seria y no se va a prestar para una medida de esta especie.”