.

CHILE | DIPUTADOS DC PRESENTAN RECLAMACIÓN ELECTORAL Y DENUNCIA EN FISCALÍA REGIONAL TRAS ELECCIÓN SENATORIAL DE LOS LAGOS

Editor Noticiero DC |

Acompañado por el Jefe de la Bancada DC, Ricardo Rincón, el diputado DC, Gabriel Ascencio presentó hoy en el Tribunal Electoral Regional  de Puerto Montt  una reclamación electoral , apelando a irregularidades en el proceso de conteo de los votos  en las recientes  elecciones senatoriales  en la circunscripción de Los Lagos. A este reclamo se suma una denuncia presentada en la Fiscalía regional por los eventuales hechos constitutivos de delitos que pudieran haberse cometido en este proceso que quedó impugnado oficialmente esta mañana y donde los candidatos de la Nueva Mayoría estuvieron a punto de doblar.
Al respecto, Ricardo Rincón  explicó que “lo que buscamos es transparentar al máximo este proceso, queremos que no queden dudas respecto de los resultados  finales de la elección en la región de Los Lagos, hubo graves e inexcusables errores informáticos  del Servel  cuando se dieron a conocer los resultados de la elección, a ello sumamos una serie de denuncias de hechos graves,  como el hallazgo de actas en un colegio; la existencia de 65 mesas  escrutadas que no tienen coincidencia entre la cantidad de votos y firmas. En fin, la lista de irregularidades es preocupante y pedimos investigar a fondo”.

Tras enumerar todas las irregularidades detectadas en el proceso, el diputado Ascencio señaló que “son demasiadas las dudas y preguntas que hay que aclarar;  no le creo a la información del Servel, tengo desconfianza de lo que ellos hicieron. Quiero que en algún tipo de investigación me digan por qué ocurrieron esos hechos. Lo que hicieron esa noche no me satisface, fue grosero; en definitiva,  una vergüenza. Lo mínimo a lo que tengo derecho es a pedir que cuenten de nuevo los votos del Distrito 55. El Servel tiene que dar explicaciones mayores de lo que ocurrió"
Entre las diligencias solicitadas a la Fiscalía regional , se pide: Dictar orden amplia de investigar, por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, citar a declarar a los primncipales responsables del proceso en osorno y que carabineros informe sobre la cadena de custodia del material electoral desde la Gobernación de Osorno hasta las pendencias de la empresa de telefonía.
La reclamación en el TER en tanto, enumera todos los vicios electorales y pide, también citar a los principales involucrados en el proceso eleccionario ocurrido en Osorno.