.

ODCA - JODCA | ODCA Y KAS INAUGURAN FORO JUVENIL LATINOAMERICANO EN LIMA, PERU

Editor Noticiero DC |

El dirigente mexicano y Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo Moreno, inauguró esta mañana en el Hotel Casa Andina Private de Lima, Perú, el Foro "Nueva Agenda Juvenil Latinoamericana", organizado por la internacional política y la Fundación Konrad Adenauer.
En la jornada inaugural, intervinieron además el Director Regional del Programa de Partidos Políticos y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer, Georg Eickhoff; el presidente del Partido Popular Cristiano de Perú, Raúl Castro Stagnaro; el Presidente de la Juventud de ODCA, Fernando Gril de Argentina; y la presidenta de la Juventud del PPC, Carolina Mc Callock, de Perú.

El Presidente de ODCA instó a los jóvenes de la región a "superar los miedos y a luchar por un nuevo sueño posible, por una nueva utopía, expresada en el proyecto político de la democracia cristiana. Nuestro objetivo -agregó- es lograr la realización plena de todos los hombres y su felicidad. Nuestra misión hoy día es cambiar el mundo".
Por su parte, el Director Regional del Programa de Partidos Políticos y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer, Georg Eickhoff, insistió que "la agenda en América Latina es la misma que hace más de 50 años: luchar por la vigencia de la democracia y la libertad en aquellos países de la región amenazados por el socialismo".
Eickhoff convocó a la ODCA y a la JODCA para apoyar los esfuerzos en Venezuela y Cuba, porque "la amenaza de este nuevo socialismo en esos países representa también un desafío para la democracia y el bienestar de todos los latinoamericanos". Destacó que los jovenes pueden cumplir un rol muy importante en esta lucha a través de su liderazgo en el uso de las nuevas tecnologías y su presencia en las redes sociales.
El presidente del Partido Popular Cristiano de Perú, Raúl Castro Stagnaro, dió la bienvenida al medio centenar de asistentes al encuentro afirmando que "los jóvenes tienen un compromiso solidario que trasciende a su país y que alcanza a todo el continente". Añadió que "una clara demostración de esta solidaridad regional es su decisión de apoyar los esfuerzos por la libertad y la democracia, en países como Venezuela, y proyectar esos ideales a toda Latinoamerica".
Igualmente, la presidenta de la Juventud del PPC, Carolina Mc Callock, agradeció el apoyo de la ODCA y la Fundación Konrad Adenauer para concretar los encuentros juveniles internacionales en Perú, destacando que con estos eventos, JODCA habrá realizado 4 actividades en Perú, entre ellas sus actividades más importantes el Consejo General y el Congreso.
Finalmente, el Presidente de ODCA, Fernando Gril de Argentina, llamó a los delegados de las 26 juventudes políticas de la ODCA "a retomar las banderas de lucha del humanismo cristiano". Precisó que "lo más importante y trascendente en la acción de la democracia cristiana en el contienente radica en su juventud. La juventud -indicó- participó en la fundación de nuestros partidos, pusieron las ideas, sufrieron la persecusión de las dictaduras y son los jovenes los llamados a revitalizar nuestro movimiento".
Fernando Gril, quien concluirá mañana su mandato al frente de JODCA, precisó que el Foro “Agenda Juvenil para América Latina” y el Congreso de JODCA, que se realizarán los días 25 y 26 de octubre respectivamente en Lima, tienen por objetivo "abrir una ventana al futuro y que los jóvenes, a partir de los ideales humanistas cristianos, propongan nuevas ideas y nuevas propuesta para la actua realidad latinoamericana".
Entre los temas que se analizarán destacan la relación entre Educación y Equidad Social; el medioambiente, el cambio climático y el modelo de desarrollo; la protección social y los derechos sociales universales y las nuevas tecnologías y su contribución al cambio y a la profundización democrática.
La discusión temática comenzó con la presentación del chileno Héctor Casanueva sobre la "Responsabilidad de gestionar el futuro y la agenda del Siglo 21".
En ambos encuentros, organizados con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la ODCA, participarán los presidentes o delegados de las organizaciones juveniles de 26 partidos políticos miembros titulares de la ODCA, procedentes de 21 países del continente los que mañana procederán a elegir el nuevo Comité Directivo de JODCA y a definir el plan de trabajo que cumplirán en los próximos dos años.