.

MEXICO | INSTALA PAN COMISION DE ASUNTOS HACENDARIOS Y FISCALES

Editor Noticiero DC |

La Coordinación Nacional de Diputados Locales del PAN instaló la Comisión de Asuntos Hacendarios y Fiscales, que estará encargada de generar foros, debates, reuniones y coordinar a los legisladores locales para arrancar una estrategia contra la iniciativa hacendaria del Gobierno federal, que hoy inicia otra etapa de debate en la Cámara de Senadores.
“El Partido Acción Nacional en coordinación con todos sus niveles y en sus instancias públicas, tanto en las cámaras locales, federales y con alcaldes, estamos trabajando en sintonía para evitar que este daño se concrete”.

Así lo dio a conocer el coordinador nacional de Diputados Locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien explicó que esta Comisión, presidida por el diputado Héctor Saúl Téllez, en conjunto con senadores, diputados federales, alcaldes y dirigentes presentarán una serie de acciones contra las propuestas hacendarias que dañen el bolsillo de los ciudadanos.
Acompañado por el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, Pérez Cuevas detalló que por la mañana en compañía del Presidente Gustavo Madero se instaló dicha Comisión, donde otro de los temas importantes que se trataron fue el fondo de capitalidad.
Pérez Cuevas criticó que se trata de una reserva para que el Gobierno del Distrito Federal lo utilice en lo que se le antoje, pues no posee reglas de operación y no está en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que no se tiene establecido su alcance.
“Cuando los recursos son opacos, cuando no hay reglas claras para decir en qué se gasta y cómo se usa, son más las dudas que los beneficios”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión, el diputado Héctor Saúl Téllez detalló que la tarea de este órgano será llevar a cabo una correcta fiscalización de los recursos, estar pendientes de las gestiones de los gobernadores y presidentes municipales, revisar las cuentas públicas en las entidades, sobre todo si hay subejercicios y si los recursos se ejecutan en forma transparente.
En el caso nacional, dijo, los diputados locales enviarán a legisladores federales y senadores de Acción Nacional, los puntos de vista generados en los foros en torno a la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno federal.
“Es evidente que es una reforma lesiva, una reforma que transgrede a los bolsillos de todos los ciudadanos de este país y los diputados locales vamos a alzar la voz a través de esta coordinación”.
En el caso del DF, se continuará luchando para que el fondo de capitalidad se materialice en la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que no quede solamente como un acuerdo.
“Nosotros no podemos permitir que el Jefe de Gobierno se convierta en un rehén de negociaciones año con año, ¿qué quiere decir esto? Que nosotros únicamente vemos al fondo de capitalidad como una zanahoria presupuestal ofrecida cada año en las negociaciones y es lo que nosotros no podemos permitir”.
Téllez manifestó que Acción Nacional desde el Senado seguirá luchando para que este fondo de capitalidad se instituya directamente en la Ley de Coordinación Fiscal y no esté sujeto a la voluntad o capricho de las negociaciones anuales.
Finalmente, el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, Leonardo Guillén, hizo un llamado al Senado de la República para que sea rechazada la homologación del IVA en la frontera.
Mientras que en el tema de las maquiladoras, replicó que puede haber cierre de miles de empresas y pérdida de empleos.